Unos 7 mil Equipos de Nuestra Señora se reúnen del 15 al 20 de julio en Turín, la ciudad italiana de la Sábana Santa, para profundizar sobre la fe católica en el matrimonio.
El lema del 12° encuentro internacional de este apostolado de espiritualidad conyugal es “Vayamos con el corazón ardiente", en el que participan equipos de diversos países de todo el mundo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa AICA, Brasil es el país que más equipos ha llevado a Turín, seguido de Francia, España, Italia y Colombia. También hay participantes de República Dominicana, Nueva Zelanda, Australia, Botsuana, y Guinea.
El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, tuvo a su cargo el 16 de julio la conferencia "Eucaristía: fuente y cumbre de la vida cristiana".
La brasileña María Clara Lucchetti disertará sobre "Escuchar la Palabra para iluminar el camino" este jueves 17.
La tercera conferencia es "El significado profundo de la donación mutua en el matrimonio", que darán los esposos españoles Masu y Xosé Domínguez, el viernes 18 de julio.
El sábado 19, la Hna. Nathalie Bécquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, pronunciará la conferencia "La sinodalidad, un camino de comunión".
El domingo 20 de julio, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, hará la ponencia "Vamos con el corazón ardiente".
¿Qué son los Equipos de Nuestra Señora?
Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) es un movimiento de espiritualidad conyugal, nacido en 1939 y reconocido por el Vaticano como Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.
“El movimiento cuenta con alrededor de 160 mil miembros y está presente en más de 90 países de los cinco continentes. Cada seis años, se realiza un encuentro internacional en algún lugar del mundo, como el que se realiza ahora en Turín", señalan Clarita y Edgardo Bernal, dirigentes internacionales del Movimiento, según recoge AICA.
En Turín, resaltan los esposos, los matrimonios y sacerdotes participantes se reúnen “para celebrar este camino de fe, para comprender nuestro papel en la Iglesia y en el mundo de hoy y para establecer las pautas de vida que constituyen la hoja de ruta que guiará al movimiento en los próximos seis años”.
Por su parte, el Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, Mons. Roberto Repole resaltó que “los Equipos de Nuestra Señora son una realidad muy arraigada y extendida en la Iglesia piamontesa”, que ofrecen “hoy un testimonio muy importante para la comunidad cristiana y para la sociedad civil: testimonian la centralidad de la dimensión espiritual en la vida de las parejas”
Los encuentros internacionales de los Equipos de Nuestra Señora se realizan cada seis años. Se han hecho en Lourdes (Francia) en 1954, 1965 y 1988); en Roma (1959, 1970, 1976, 1982); y en Fátima, Portugal (1994), entre otros.