Del 30 de agosto al 1 de septiembre cientos de jóvenes se reunirán en la Diócesis de Santa Marta (Colombia), para celebrar la primera Jornada Regional de la Juventud – Región Caribe, con el lema “Jóvenes testigos de la esperanza”.
En una nota compartida con ACI Prensa, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santa Marta indica que la convocatoria responde al llamado del Papa Francisco, quien en su exhortación postsinodal Christus vivit señala que “la Pastoral Juvenil sólo puede ser sinodal, es decir, conformando un caminar juntos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Siguiendo la invitación del Santo Padre, la Pastoral Juvenil, guiada por el Obispo de Santa Marta, Mons. José Mario Bacci Trespalacios, ya lleva trabajando el 2024 con el lema “La misión nos llama”, para revolucionar “los corazones juveniles” y así “los jóvenes de la diócesis puedan encontrar su verdadera identidad en Cristo y su llamado a la santidad”.
Sobre la asistencia a la primera Jornada Regional de la Juventud – Región Caribe, se espera que lleguen unos 500 jóvenes, tanto de la Iglesia local como de las diócesis de Montería, Barranquilla, Riohacha, Valledupar, Cartagena entre otras.
Acerca del lema “Jóvenes testigos de la esperanza”, la nota explica que tiene por fin responder a “un mundo lleno de ruido y distracciones”, en el cual “hay un pueblo de jóvenes que está lleno de vida, anhelando ser partícipes de la gran civilización del amor”.
Para ello, el evento “contará con encuentros formativos, espacios para la escucha ante las diversas realidades y problemáticas que se presentan en la juventud, tomas misioneras, concierto en la bahía de la Perla de América, y lo más importante, un constante cara a cara con Jesús Eucaristía”.
La Pastoral Juvenil recuerda que en el 2013 la Diócesis de Santa Marta fue anfitriona del Primer Encuentro Regional Diocesano de Jóvenes con el lema “Jóvenes discípulos de Jesús. ¡Viviendo la fe en el mundo de hoy!”, al que asistieron de 30 a 50 jóvenes por diócesis.
“En estos encuentros regionales, que se realizaban periódicamente, se reunían los sacerdotes delegados con los secretarios juveniles de las diferentes regiones”, indica la nota.
En ese sentido, en diálogo con ACI Prensa, Andrea Pabón, coordinadora de comunicaciones de la Pastoral Juvenil de Santa Marta, explicó que la diferencia de estos eventos con la jornada de finales de agosto es que en esta se busca poner énfasis “en el llamado a vivir una JMJ en las Iglesias particulares, como pidió el Papa”.
“Los encuentros anteriores eran un poco más de organización y de encaminar nuevas propuestas”, y si bien la jornada regional “también tendrá esos espacios, en esta también saldremos a las calles, no nos quedaremos adentro, sino que mostraremos esa ‘presencia’ de los jóvenes en diferentes puntos de la ciudad”.