Tras conocerse la trágica noticia del fallecimiento del atleta mexicano Juan Stenner, de 32 años, durante el Medio Maratón de la Ciudad de México el pasado domingo 14 de julio, personas que lo conocían han recordado su vida de fe y pasión por el deporte.
¡Siempre te recordaremos como un gran atleta y ser humano! 🙏🏻
— Alumni prepa UP (@AlumniPrepaUP) July 15, 2024
Lamentamos el fallecimiento de nuestro exalumno, Juan Stenner Escalante, integrante de la generación 2008-2011, quién falleció el día de hoy mientras corría el Medio Maratón de la CdMx. pic.twitter.com/emcPsdIgqu
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, Juan Stenner representó a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, compitiendo en los 400 metros con vallas, así como en otras competencias internacionales.
En un comunicado publicado el domingo en la noche, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) informó que un hombre falleció tras desvanecerse a la altura del Ángel de la Independencia, donde se encontraba la meta de la carrera de 21 kilómetros.
Hace un año, Stenner compartió en un podcast su experiencia en la Preparatoria Panamericana, vinculada a la prelatura del Opus Dei, donde inició su carrera deportiva. Posteriormente, recordó, obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Química en la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, completando sus estudios en la Universidad Iberoamericana, en México.
¿Cómo unir el deporte y la fe?
En 2021, cuando el joven se preparaba para los Juegos Olímpicos de Londres, el sitio web del Opus Dei compartió el testimonio de Stenner, miembro supernumerario de la prelatura personal, que compartió cómo combinaba en su vida diaria el deporte y la fe.
“El deporte me ha ayudado a organizarme: a poner a Dios en mi día, en el deporte, en la escuela... Me ha enseñado virtudes como el orden y la constancia”, escribió.
El atleta indicó en aquella ocasión que, “cuando ya no puedes, cuando estás por rendirte”, lo mejor es pedirle a Dios que “te eche una mano”. Dijo: “Ayúdame, que me faltan dos kilómetros y ya no puedo, pero ayúdame a hacerlos igual de bien, a acabar bien”.
“Eso te mejora como persona y como atleta: te acerca más a Dios y acabas bien las cosas”, añadió.
Stenner aseguró que para él “el Opus Dei es santificar las cosas que hago a diario”.
“En mi caso es el atletismo, la escuela, todas las actividades que hago durante el día. Santificar no significa ir a la iglesia, hincarte de rodillas y pedir cosas a Dios. No: significa ofrecer a Dios lo que haces durante el día y hacerlo de la mejor manera posible, hacerlo bien”, explicó.
Además, destacó cómo el atletismo puede ser un medio para evangelizar: “Algo que sucede dentro del atletismo, y que es curioso, es que no conocen a Dios. Por eso es un buen momento para hacer apostolado, para poder hablar con ellos”.
Stenner relató que muchas veces le preguntaba sobre las claves de su éxito, a lo que respondía: “es porque todos los días le ofrezco a Dios las cosas que hago, que las hago por amor a Dios, y Dios te echa una mano”.
“Apasionado por Dios”
Tras darse a conocer su fallecimiento, Santiago García, rector de la Universidad Panamericana, publicó un mensaje de pésame en redes sociales en el que recordó a Juan como “era una gran persona, un hombre de fe, un buen cristiano”.
Por su parte, Alberto de la Barreda, director general de la Preparatoria Panamericana, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, que Stenner, era un “apasionado por Dios y por el deporte, falleció haciendo lo que le gustaba más”.
La Misa de depósito de las cenizas de Juan Stenner se realizará este martes 16 de julio a las 8:00 p.m. (hora local) en la parroquia San Josemaría Escrivá, en la colonia Santa Fe, Ciudad de México.