Un cardenal mexicano ha escrito al Papa Francisco implorándole que no prohíba la Misa tradicional en latín o Misa tridentina, ante los rumores de que el Vaticano podría restringir aún más la antigua liturgia.

En una carta enviada al Santo Padre con fecha 6 de julio, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), se refirió a los “rumores de que se quiere prohibir definitivamente la Misa en latín de San Pío V”. Esos rumores han circulado en los últimos meses, aunque no ha habido un pronunciamiento aún del Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su carta, el purpurado escribió que “la Cena del Señor, que nos mandó celebrar en memoria suya, se ha venido celebrando a lo largo de la historia en varios ritos y lenguas, guardando siempre lo esencial: celebrar la muerte de Cristo y participar en la Mesa del Pan de la Vida Eterna”.

“Aún en la actualidad se celebra la Cena del Señor en varios ritos y lenguas, dentro y fuera de la Iglesia Católica”.

El cardenal resaltó luego que “no puede ser malo lo que la Iglesia celebró por cuatro siglos, la misa de San Pío V en latín, con una liturgia rica, piadosa y que invita por sí misma a penetrar en el Misterio de Dios”.

El arzobispo también remarcó que “varias personas y grupos católicos y no católicos, han manifestado el deseo de que no se suprima, sino que se conserve”, como un grupo de personalidades británicas que pidieron a la Santa Sede que preserve la “magnífica” Misa tradicional en latín, un pedido similar al realizado por el cineasta mexicano Eduardo Verástegui.

El Cardenal Sandoval también destacó que estos pedidos se dan “por la riqueza de su liturgia y en latín, que junto con el griego, es la matriz de la cultura, no sólo de occidente, sino también de otras partes”.

“Papa Francisco, no permitas que esto suceda. Tú eres también custodio de la riqueza histórica, cultural y litúrgica de la Iglesia de Cristo”, suplicó el cardenal mexicano.

¿Quién es el Cardenal Sandoval?

Juan Sandoval Íñiguez es un cardenal de la Iglesia Católica que nació el 28 de marzo de 1933. Tiene 91 años.

Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1957, cuando tenía 24 años. El 3 de marzo de 1988 fue designado Obispo Coadjutor de Ciudad Juárez, diócesis cuyo gobierno pastoral asumió plenamente en 1992.

Fue designado Arzobispo de Guadalajara el 21 de abril de 1994, donde sirvió hasta su retiro en 2011. El Papa San Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994.

Participó en los cónclaves de 2005 y 2013 en los que se eligió al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco, respectivamente.

En octubre de 2023 hizo noticia cuando, junto a otros cuatro cardenales, envió una serie de preguntas (dubia) al Papa Francisco sobre una serie de cuestiones doctrinales en el marco del Sínodo de la Sinodalidad que se realizaría en el Vaticano.

El Vaticano y la Misa tradicional en latín

Aunque el Vaticano no ha emitido una prohibición total de la Misa en latín, la Santa Sede ha restringido significativamente su uso.

En 2021 el Papa Francisco publicó el motu proprio Traditionis Custodes que estableció una serie de restricciones para la celebración de la Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano.

Al publicar el documento, el Santo Padre señaló que actuaba “en defensa de la unidad del cuerpo de Cristo” ya que había un “uso distorsionado” en la posibilidad de los sacerdotes de celebrar la Misa de acuerdo al Misal de 1962.

Más recientemente, a inicios de este mes, el Vaticano prohibió la celebración de la Misa tradicional en latín en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, algo que habitualmente se hacía al concluir esa peregrinación anual en España, a la que asisten miles de jóvenes.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA