El Cardenal Camillo Ruini, Vicario Emérito de Roma, expresidente del episcopado italiano y quien presidiera la comisión de investigación de Medjugorje, fue dado de alta el 15 de julio tras haber sido internado el día 6 a causa de una isquemia cardiaca.

Según informa Vatican News, el purpurado italiano de 93 años fue dado de alta el lunes por la tarde, tras habérsele implantado “un marcapasos para estabilizar el ritmo cardiaco”, procedimiento que “fue realizado con éxito por un equipo de cardiólogos del Policlínico" Gemelli de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ruini, que fue creado cardenal hace más de 33 años, durante el pontificado de San Juan Pablo II, seguirá su convalecencia en casa.

La comisión de investigación de Medjugorje

En marzo de 2010 el Vaticano informó de la creación de una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación –hoy Dicasterio– para la Doctrina de la Fe (CDF).

A la cabeza de esa comisión se colocó al Cardenal Ruini, junto a otros cardenales, obispos, peritos y expertos, para trabajar de manera reservada. En enero de 2014 la comisión entregó su informe final, que no se hizo público.

En junio de 2015 el vaticanista italiano Gianluca Barile filtró la decisión del Vaticano sobre las presuntas apariciones de la Virgen de Medjugorje en Bosnia Herzegovina, señalando que estas no serían eventos sobrenaturales; pero que se permitiría que los fieles sigan peregrinando al santuario de la llamada “Gospa”.

Lo que ha dicho el Papa Francisco sobre Medjugorje

En febrero de 2017 el Papa Francisco nombró a Mons. Henryk Hoser como “enviado especial” a Medjugorje con un objetivo “exclusivamente pastoral”.

En mayo de ese mismo año el Santo Padre se refirió al tema y dijo que “"todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario de la Iglesia".

El Papa Francisco dijo que en el caso de Medjugorje "se deben distinguir 3 cosas: las primeras apariciones, que [los videntes] eran chicos. El informe más o menos dice que se debe continuar investigando eso".

Sobre las "presuntas apariciones actuales", continuó el Papa, "el informe tiene sus dudas". "Yo personalmente soy más malo, yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina Telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora. Esta no es la Madre de Jesús", prosiguió.

"Estas presuntas apariciones no tienen tanto valor, y esto lo digo como opinión personal, pero está claro", señaló.