La Iglesia Católica celebra cada 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, el Día de las gentes del mar, que están bajo el patronazgo de esta advocación mariana. En España, el apostolado Stella Maris [Estrella de los mares] atiende a más de 40.000 marineros al año.
Esta labor es posible gracias a sus 15 delegaciones repartidas por los cerca de 8.000 kilómetros de costa que tiene el país en las que colaboran 115 agentes de pastoral que, conforme a la Memoria 2022 de la Iglesia Católica en España, visitó más de 4.500 barcos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El obispo promotor de este apostolado, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, en la actualidad administrador apostólico de la Diócesis de Tui-Vigo, comparte en su mensaje anual que “María nos llama a cuidar de los mares y a cuidar de sus gentes” en un contexto que define como “de graves problemas medioambientales y de una persistente falta de consideración por las necesidades y los derechos de la gente de mar”.
Así, subraya que “según la ONU 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año, matando la vida marina y amenazando la cadena alimentaria humana”.
Apoyado en la conocida preocupación medioambiental del Papa Francisco, Mons. Quinteiro considera además que es “de suma urgencia que todos seamos conscientes de que debemos cuidar de los mares, tan importantes para nuestra economía y nuestra subsistencia en general”.
A esto hay que añadir la necesidad de atención en diversos niveles que necesitan las gentes del mar “que con su trabajo hacen posible tanto la pesca como el transporte de la mayor parte de mercancías que consumimos en todo el mundo”.
Por eso, el obispo promotor expone que “Stella Maris se plantea como tarea urgente su presencia en todos los puertos y lugares de la costa” y hace un llamamiento “a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, voluntarios y voluntarias para que se esfuercen en atenderlos humana y espiritualmente”. Además, invita a reclamar “que se incremente el bienestar de la gente de mar en los puertos y a bordo de los barcos”.
Qué es el apostolado Stella Maris
El apostolado Stella Maris, que desarrolla la pastoral del mar en España, “trabaja por el bienestar de la gente de mar, marineros y pescadores de todo el mundo, procurando ofrecer un hogar lejos de su hogar a todos aquellos que llegan a nuestros puertos”, según se define en un sitio web.
Esta labor apostólica se desarrolla en diferentes países y tiene su origen en el trabajo realizado por el jesuita P. Egger en el puerto de Glasgow a inicios del siglo XX.
En España cuenta con 10 delegaciones, la última de las cuales fue inaugurada a principios del mes de julio en el Puerto de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. Las demás están ubicadas en Barcelona, Tarragona, Castellón, Almería, Vigo y Santiago de Compostela en las costas peninsulares españolas y en Las Palmas y Tenerife dentro del archipiélago canario.
En marzo de 2022 este apostolado se consagró al Inmaculado Corazón de María.