Un fragmento del hueso del brazo de San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles, llegará a México “por primera vez en la historia” el 29 de julio, donde recorrerá el país durante un año.
La iniciativa es coordinada por la Nunciatura Apostólica en México y la Embajada de México ante la Santa Sede, con el apoyo del Grupo por un País Mejor, que incluye a Farmacias Similares, la cadena de boticas más grande de la nación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En conferencia de prensa el 11 de julio, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor, anunció que la reliquia saldrá del Vaticano el 26 de julio, después de una solemne Misa en la Basílica de San Pedro. Gracias al patrocinio de Farmacias Similares, la reliquia visitará los 32 estados del país y permanecerá hasta abril de 2025.
La reliquia de San Judas Tadeo que recorrerá México es considerada de primer grado, pues es un fragmento del cuerpo del santo, en este caso de su brazo.
Las reliquias de segundo grado incluyen objetos que pertenecieron al santo, como ropa o utensilios de piedad, mientras que las de tercer grado son objetos que han tenido contacto directo con reliquias de primer grado o con su tumba.
Según González Herrera, las actividades del recorrido comenzarán el 29 de julio con una Misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Posteriormente, la reliquia será trasladada a la iglesia de San Hipólito, donde permanecerá unos días para que los fieles puedan venerarla.
El templo de San Hipólito es conocido por acoger a los devotos de San Judas Tadeo en la capital mexicana. El 28 de cada mes, en la céntrica iglesia se celebra de forma especial al santo, primo de Jesús. Además, cada 28 de octubre se realiza una peregrinación que atrae a miles de devotos, siendo una de las más importantes de la Ciudad de México.
González Herrera destacó el valor cultural y religioso de esta visita, señalando que San Judas Tadeo, al igual que la Virgen de Guadalupe, es una figura que “unifica a los mexicanos a través de su fe”.
“Es importantísimo que la gente en México pueda tener la oportunidad de vivir esto, de verlo, de estar cerca de esta reliquia, que es una de las más importantes del mundo (…) estamos hablando de un personaje que marcó la historia del mundo”, señaló en la rueda de prensa.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
A diferencia del que traicionó a Jesús, también llamado Judas, San Judas Tadeo fue fiel a Cristo hasta el final.
Judas Tadeo era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, en la que se presenta a sí mismo como “servidor de Jesucristo y hermano de Santiago”.
De acuerdo al martirologio romano, tras dejar Judea luego de Pentecostés, San Judas Tadeo predicó en Mesopotamia y luego en Persia, donde sufrió el martirio junto al Apóstol Simón, en la ciudad de Suanis.
El sitio web The Apostle of the Impossible, de los organizadores del recorrido de la reliquia de San Judas Tadeo en Estados Unidos, indica que “los registros antiguos más fiables identifican el lugar del martirio y entierro de San Judas como la ciudad de Beirut”, en el actual Líbano.
Tiempo después, señala, el cuerpo del santo apóstol fue llevado a Roma y “colocado en una cripta dentro de la Basílica de San Pedro original”.
Actualmente, los restos de San Judas Tadeo se conservan en la actual Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
De acuerdo al sitio web, el brazo de San Judas Tadeo “fue separado de la mayor parte de sus restos hace varios siglos y colocado en un sencillo relicario de madera, tallado con la forma de un brazo erguido con el gesto de impartir una bendición”.