El Cardenal Oswald Gracias, uno de los miembros del Consejo de Cardenales (C9) que asesora al Papa Francisco, aseguró que “la Iglesia es coherente” y, por lo tanto, no cambia su postura moral para ser aceptada, en temas como el papel de las mujeres y las personas “con una orientación sexual diferente”.
Así lo indicó el también Arzobispo de Bombay (India) en un comentario publicado en Asia News, tras la presentación del Instrumentum laboris o documento de trabajo para la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en el Vaticano en octubre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El purpurado de 79 años refirió que el documento “contiene una gran sección sobre las mujeres” y resaltó que “está muy claro que debemos reconocerle a la mujer el papel que le corresponde, no hay duda. Discutiremos cómo pueden tener un papel más importante en la Iglesia, sobre todo en los procesos de toma de decisiones”.
“En el camino sinodal hemos hablado de una Iglesia inclusiva, es decir, capaz de acoger a todos. El Papa se ha ocupado de manera especial por los discapacitados, los marginados y también las personas con una orientación sexual diferente. No los rechazamos como personas”, continuó.
A continuación el Cardenal Gracias advirtió: “El peligro es que si hacemos alguna declaración, algunos pueden interpretarla como si la Iglesia estuviera cambiando su posición moral sólo para ser aceptada por otros. Eso no es así. La Iglesia es coherente. El Evangelio es muy claro en lo que quiere nuestro Señor”.
“Y el Papa es un hombre de profunda fe y oración, que está guiando a la Iglesia en la dirección deseada por el Señor y el Espíritu Santo”, resaltó.
El Instrumentum laboris “no es un pronunciamiento magistral”
El purpurado indio precisó luego que “el documento que se acaba de publicar no es un pronunciamiento magistral, sino una provocación a la reflexión. En otoño tendremos cuatro semanas de discusiones sobre estos temas”.
El cardenal indicó asimismo que será el Papa quien “sacará sus conclusiones” con el aporte de los miembros del Sínodo de la Sinodalidad.
El arzobispo resaltó además que el Sínodo también es la antesala al Jubileo del 2025, que debe “servir para dar esperanza a las personas, para dar gracias a Dios y para planificar el futuro”.
“El Sínodo también dará esperanza a la gente, planificará el futuro y agradecerá a Dios por todo el bien recibido”, concluyó.
La mujer en el Instrumentum laboris
Sobre este tema, el documento de trabajo subraya “la necesidad de dar un reconocimiento más pleno a los carismas, la vocación y el papel de las mujeres en todas las esferas de la vida de la Iglesia”.
También recuerdan que, “mientras algunas Iglesias locales piden que se admita a las mujeres en el ministerio diaconal, otras reiteran su oposición” e informa que esta cuestión “no será objeto de los trabajos de la segunda sesión”.
Sin embargo, el 9 de julio, el mismo día que se presentó el Instrumentum laboris, los organizadores del Sínodo de la Sinodalidad revelaron que el Papa Francisco ha pedido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que estudie la participación y el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica, incluida la posibilidad de mujeres diáconos o diaconisas, con el objetivo de publicar un documento sobre el tema.