La iglesia de St. Aldhelm en Malmesbury está orgullosa de ser la primera parroquia en Inglaterra, hasta donde sabe, que presenta un vitral dedicado al Beato Carlo Acutis, cuya futura canonización ha sido aprobada por el Papa Francisco.
Conocido como “El Santo Millennial”, Carlo tenía sólo 15 años cuando murió de leucemia, pero el joven programador informático ha dejado un poderoso legado que continúa inspirando a jóvenes de todo el mundo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Beato Carlo Acutis era un adolescente devoto y con un profundo amor por el Santísimo Sacramento y el rosario. Además, rara vez perdía la oportunidad de asistir a la Misa diaria, y su dedicación y fe también siguen inspirando a miles de jóvenes.
Aunque aún no ha sido canonizado, Carlo —quien nació en Londres pero pasó el resto de su vida en Italia— puede ser venerado en una iglesia con el permiso especial de la diócesis local, luego de haber sido beatificado el 10 de octubre de 2020.
Había dos ventanas en la iglesia de St. Aldhelm que carecían de imágenes, por lo que se propuso al consejo pastoral que se incluyera una imagen del Beato Carlo Acutis. Como párroco de esta parroquia, tenía la esperanza de que atrajera especialmente a jóvenes que pudieran identificarse con él como una figura contemporánea.
Se obtuvo el permiso, además de otorgarse permiso para venerar al Beato Carlo Acutis a través de un vitral que fue instalado en el templo en 2022.
El vitral ganó mucha atención después de que el Papa Francisco anunciara informalmente que el segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo iba a ser aprobado, despejando el camino para su canonización. Esto amplificó el interés en la historia del adolescente beato y atrajo aún más visitantes a la iglesia.
La ventana ya ha inspirado a muchas personas, tanto jóvenes como mayores. La congregación y el pueblo están inmensamente orgullosos de este momento, que no sólo ha puesto a su iglesia en el mapa sino que también ha atraído a visitantes de todo el país.
Incluso ha atraído especial atención en los medios durante los últimos dos años.
La ventana apareció en Famiglia Cristiana (Número 2, 8 de enero de 2023), una revista semanal italiana publicada en Alba. El artículo de tres páginas destaca cómo la gente se ha sentido atraída e impresionada por el vitral y a menudo pregunta sobre la historia de Carlo.
La iglesia de St. Aldhelm se ha convertido en el centro de la atención nacional gracias a un artículo inspirador publicado por el diario británmico Daily Telegraph, titulado The video game-loving teen who was made a saint – and immortalised in a Wiltshire church window.
El artículo destacó cómo el vitral representa a Carlo con una luz contemporánea, completo con un reloj moderno y un teléfono móvil, que simboliza su combinación única de modernidad y piedad. La instalación se consideró una elección bien pensada para resonar en las generaciones más jóvenes.
Desde la publicación del artículo del Telegraph, la iglesia de St. Aldhelm ha experimentado un aumento de visitantes. Muchos se sienten atraídos específicamente por la historia de la corta pero poderosa vida de Carlo, ansiosos por ver el vitral que tan bellamente captura su espíritu.
El vitral en sí, elaborado por el artista Michael Vincent, se ha convertido en un punto de referencia para los lugareños como para los turistas. Su presencia no sólo realza la estética de la iglesia sino que también sirve como un poderoso recordatorio de la perdurable influencia de Carlo.
El artista incluso ha preparado un panel adicional para actualizar el título de Carlo, de “beato” a “santo” luego de su canonización.
Varios visitantes afirman que llegaron después de leer el artículo del Telegraph, inspirados por la maravillosa historia de Carlo. Una señora de 87 años expresó cuánto le había alegrado la nota. Ella y sus 14 nietos tienen una gran devoción por el beato.
El día anterior, la parroquia preparó rápidamente unos 100 folletos con una breve biografía, citas y fotografías de Carlo, incluida la imagen colocada en la ventana, para que la gente pudiera aprender más sobre el adolescente. Se han impreso unas 500 copias del folleto de ocho páginas para quienes lleguen a ver la obra.
En abril de este año, una niña de 6 años sufrió el raro trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré, que dejó todo su cuerpo paralizado. Le indujeron el coma y le colocaron un ventilador. Ahora ha recuperado el movimiento completo en la parte superior de su cuerpo.
Durante su enfermedad, los feligreses de San Aldhelm oraron fervientemente al Beato Carlo Acutis, pidiéndole su intercesión. Realmente creemos que la intercesión de Carlo ha contribuido en gran medida a la rápida y notable recuperación de la niña, y tenemos la esperanza de que se recupere por completo.
Realmente creemos que con el vitral y su atractivo para los jóvenes y las familias, la iglesia de St. Aldhelm se convertirá en un centro de reflexión y crecimiento espiritual. Será un lugar donde los jóvenes podrán reunirse, reflexionar sobre su propia vida y considerar cómo pueden dedicarse a Dios, iniciando y avanzando en el camino de la santidad.
Planeamos colocar un reclinatorio frente a la ventana, brindando un espacio para la oración, además de un lugar para que las personas dejen sus oraciones y peticiones, así como las respuestas a las oraciones.
Durante los últimos tres años, nuestros esfuerzos se han centrado en el proyecto de construcción de un salón parroquial. Este esfuerzo es crucial porque nuestra parroquia nunca ha tenido un espacio dedicado a la catequesis, la educación infantil y las reuniones sociales. Mientras nos esforzamos por lograr este objetivo, habiendo ya recaudado casi la mitad de los fondos necesarios, nos llenamos de esperanza.
La reciente afluencia de visitantes, especialmente jóvenes y niños atraídos por el Beato Carlo, que sería uno de los santos más jóvenes, pone de relieve la urgente necesidad de una instalación de este tipo. Esta sala servirá como algo más que una simple estructura física; será un lugar donde nuestros jóvenes podrán reunirse, profundizar su comprensión de la vida y las enseñanzas del Beato Carlo y crecer espiritualmente.
Esto les permitirá encarnar la santidad y difundir la luz de la fe dondequiera que vayan. Necesitamos esto entre nuestros católicos más jóvenes, ahora más que nunca.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Este artículo fue publicado originalmente por el Catholic Herald en Inglaterra, el 9 de julio de 2024, y fue luego adaptado y republicado por CNA.