Varios representantes del episcopado español han felicitado en las últimas horas al equipo nacional de fútbol por haber ganado este domingo su cuarta Eurocopa y han destacado la fe católica de su seleccionador, Luis de la Fuente.
El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha difundido en X (antes Twitter) su felicitación al combinado nacional tras haberse proclamado ganador del campeonato europeo de selecciones tras disputar la final contra Inglaterra este domingo en Berlín.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En particular, ha destacado que el seleccionador nacional es “un hombre profundamente creyente, sin complejos para manifestar públicamente su fe y devoción al Santísimo Cristo de la Expiración”, conocido en Sevilla como “El Cachorro”.
Para el arzobispo, el entrenador “ha sabido transmitir la fe, la humildad, el valor del equipo por encima de las individualidades, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la confianza”.
#SelecciónEspañoladeFútbol
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) July 14, 2024
¡Enhorabuena! ¡Gracias campeones! Felicitaciones a todos, en particular al seleccionador #LuisdelaFuente, un hombre profundamente creyente, sin complejos para manifestar públicamente su fe y devoción al Santísimo Cristo de la Expiración, el… pic.twitter.com/iMi3adJvm6
En la misma red social, el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha compartido el testimonio de fe del entrenador, quien fue interpelado por un periodista ateo sobre el papel que Dios desempeñaba de cara a la final en una rueda de prensa.
Luis de la Fuente respondió señalando que “la fe es algo personal y transferible” antes de explicar su caso particular: “Como soy libre y puedo elegir lo que creo que tengo que hacer, desde mi inteligencia y mis experiencias (…) pues, me invitan a creer en Dios y aportarme mucha seguridad y mucha fortaleza”.
Esta declaración pública de fe llevó al prelado a recordar las palabras de Leo Messi tras ganar la Copa del Mundo de fútbol, quien reconoció: “Yo no hice nada, fue Dios quien me hizo jugar así”.
En referencia a ambos testimonios, Mons. Munilla añade: “¿Cómo no recordar aquellas palabras de Jesús?: "Al que me confiese a mí delante de los hombres, también yo le confesaré ante el Padre" (Mateo 10, 32)”.
Al escuchar el testimonio de fe del entrenador de 'la roja', Luis de la Fuente, me han venido a la mente las palabras de Messi al ganar el mundial...
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) July 14, 2024
¿Cómo no recordar aquellas palabras de Jesús?: "Al que me confiese a mí delante de los hombres, también yo le confesaré ante el… pic.twitter.com/6RtCGIH2Vw
Por su parte, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde ha felicitado a la selección española junto al campeón del torneo de tenis de Wimbledon, Carlos Alcaraz, deseando “que muchos jóvenes os sigan en el ejemplo de un ocio ligado al deporte, al trabajo en equipo, a la sana competitividad y al esfuerzo y la superación para ser cada día mejor. ¡Nos habéis dado una tarde inolvidable!”
Otros ingredientes católicos de la selección española
Dentro de los futbolistas que componen la selección española de fútbol que ha conquistado el último título se encuentra el veteranísimo Jesús Navas, de 38 años, cuya vinculación familiar al Camino Neocatecumenal es conocida.
En el año 2010, cuando la Selección Española de Fútbol se proclamó campeona del mundo, Navas lucía en sus botas la frase “Dios es amor”.
Entrenos más jóvenes entre los seleccionados por Luis de la Fuente, se encuentra Nico Williams, cuyos padres, procedentes de Ghana, llegaron a España en 1994 tras cruzar el Sáhara y lograr burlar la frontera de Melilla. Su madre estaba embarazada de su hermano Iñaki, también futbolista.
Finalmente fueron enviados a Bilbao, donde fueron acogidos por Cáritas y nació el mayor de los hermanos Williams, ambos jugadores del Athletic de Bilbao. Según Iñaki Mardones, el voluntario que estuvo en más estrecha relación con ellos desde el primer momento, los Williams “han vivido muy intensamente la fe. Primero, los padres han confiado, han vivido y han dado el regalo del Bautismo y la Comunión a sus hijos. Ellos lo han vivido así. Además, tienen muy presente su fe y les acompaña en su vida”.