El Vaticano se pronunció tras el atentado contra el expresidente Donald Trump junto a líderes políticos de Latinoamérica y el mundo, en una condena a la violencia política y en apoyo a la democracia.
Según una declaración de la Oficina de Prensa del Vaticano difundida por Vatican News, “la Santa Sede expresa su propia preocupación por el episodio de violencia de ayer, que hiere a las personas y a la democracia, provocando sufrimiento y muerte”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Vaticano “se une a la oración de los obispos estadounidenses por Américas, por la víctimas y por la paz en el país para que no prevalezcan nunca las razones de los violentos”.
Trump resultó herido durante un tiroteo ocurrido durante su mitin de campaña en la ciudad de Butler, al oeste de Pensilvania. Los hechos ocurrieron el sábado 13 de julio hacia las 6:20 p.m. (hora local), poco después de iniciado el mitin.
En una declaración publicada en la red social Truth Social, Trump indicó que una bala le perforó la parte superior de su oreja derecha. Luego de ser atendido en un hospital cercano, el expresidente voló a Nueva Jersey por la noche, con la protección del Servicio Secreto.
Líderes del mundo reaccionan al ataque contra Trump
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, escribió por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su cuenta en X (antes Twitter).
“Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas”, compartió en X el presidente de Argentina, Javier Milei.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, indicó el mandatario.
“Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, aseguró Milei.
La presidencia de la República de El Salvador publicó un mensaje en X en el que se indica que “el presidente Bukele condena categóricamente el intento de asesinato del expresidente Donald J. Trump (…) en Pensilvania”.
“Las oraciones del presidente Bukele están con el presidente Trump y su familia durante este tiempo difícil. También le desea una rápida recuperación y espera que recupere la salud pronto”, agrega el texto.
“El Salvador reafirma su compromiso con los principios democráticos y se une en solidaridad con los Estados Unidos ante este ataque”, concluye el mensaje.
De otro lado, el Gobierno de Colombia, a través de su cancillería, también condenó el ataque contra Trump y resaltó en X que “como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”.
“El mundo no necesita más guerras, necesita paz, entendimiento, crecimiento y desarrollo. Necesitamos reducir la brecha de la desigualdad para que la humanidad crezca y se desarrolle en armonía. Repudiamos la violencia en todos los sentidos y rechazamos el atentado al ex presidente Trump”, escribió por su parte Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que el intento de asesinato ha sido una "tragedia para nuestras democracias"; y deseó al expresidente Trump una pronta recuperación, añadiendo que "Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense".
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se dijo "asqueado" por el tiroteo. "No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable. Mis pensamientos están con el expresidente Trump, los que estaban en el evento y todos los estadounidenses", señaló.
En una publicación en X, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó: "Debemos mantenernos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe la democracia", mientras que presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró que "la violencia política de cualquier forma nunca es aceptable en nuestras democracias".
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, deseó a Trump una pronta recuperación "con la esperanza de que en los próximos meses de campaña prevalezcan el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia".
Un vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el tiroteo y lo calificó como un "acto de violencia política".
Por su parte el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo estar "consternado por las impactantes escenas" del mitin y resaltó que "la violencia política en cualquiera de sus formas no tiene cabida en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque".
“Junto con todos los pueblos del mundo que aman la democracia, condenamos todas las formas de violencia política”, señaló el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en su cuenta en X y agregó: “La voz del pueblo tiene que ser siempre suprema”.
Anthony Albanese, primer ministro de Australia resaltó que “el incidente en el evento de la campaña del expresidente Trump en Pensilvania hoy es preocupante en el proceso democrático”.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se encontró con Trump la semana pasada en su visita a Estados Unidos para la cumbre de la OTAN, dijo que sus oraciones están con el expresidente “en estas horas oscuras”.
Identifican al sospechoso de atentar contra Trump
El FBI identificó al sospechoso de herir a Trump. Se trata de Thomas Matthew Crooks of Bethel Park, Pensilvania, un joven de 20 años. Crooks, quien no tenía documento de identidad, fue identificado con un análisis de ADN, tras ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto, de acuerdo a las autoridades.
En una declaración, el FBI precisó que el evento “sigue siendo una investigación activa y en curso” y pidió a quien tenga información que llame o envíe fotos o videos en línea.
Kevin Rojek, agente especial del FBI de Pittsburgh y a cargo del caso, dijo el sábado en la noche que no se sabe aún el motivo del tiroteo, que dejó a un participante del mitin fallecido y a otros dos heridos. La policía precisó que las tres víctimas son hombres.
El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, informó que el Congreso realizará una audiencia sobre el intento de asesinato, a la que estará invitada la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA