El Papa Francisco escribió el prefacio del libro Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal, escrito por tres teólogas y dos cardenales que participaron en la reunión del Consejo de Cardenales, el C9, en el mes de febrero en el Vaticano.
Las teólogas, señala Vatican News, son la hermana salesiana Linda Pocher, profesora de Cristología y Mariología en el Auxilium de Roma; quien también firma la introducción del libro; Jo B. Wells, “obispa” anglicana y subsecretaria general de la Comunión Anglicana; y Giuliva Di Berardino, consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona (Italia), liturgista, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los cardenales son Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo de la Sinodalidad, que en 2023 dijo que “con el tiempo” el Papa podría permitir la ordenación de mujeres; y Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos) y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
El prefacio del Papa Francisco en el libro Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal
El prefacio, indica Vatican News, ha sido publicado íntegramente en L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.
En el texto, el Santo Padre lamenta que "el drama de los abusos nos ha obligado a abrir los ojos ante la lacra del clericalismo, que no afecta sólo a los ministros ordenados, sino a un modo distorsionado de ejercer el poder dentro de la Iglesia en el que todos pueden caer: también los laicos, incluso las mujeres".
En ese sentido, el Papa Francisco se refiere a “un cierto sufrimiento de las comunidades eclesiales respecto al modo de entender y vivir el ministerio no es una realidad nueva".
A continuación, el Pontífice afirma: “Escuchándolas sin juzgar y sin prejuicios, nos damos cuenta de que en muchos lugares y en muchas situaciones sufren precisamente por la falta de reconocimiento de lo que son y de lo que hacen y también de lo que podrían hacer y ser si tuvieran el espacio y la oportunidad”.
“Las mujeres que más sufren son a menudo las que están más cerca, las que están más disponibles, preparadas y dispuestas para servir a Dios y a su Reino", subrayó.
“La realidad, sin embargo, es siempre mayor que la idea, y cuando nuestra teología cae en la trampa de las ideas claras y distintas, se convierte inevitablemente en un lecho de Procusto [n.d.r. una norma arbitraria], que sacrifica la realidad, o parte de ella, en el altar de la idea", asegura el Papa Francisco.
La mujer en la Iglesia y el diaconado femenino
El tema de la mujer en la Iglesia aparece en el Instrumentum laboris (documento de trabajo) para la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en octubre de este 2024 en el Vaticano.
El texto resalta "la necesidad de dar un reconocimiento más pleno" a los carismas y vocaciones de las mujeres que, “en virtud del Bautismo están en condición de plena igualdad, reciben la misma efusión de dones del Espíritu y están llamadas al servicio de la misión de Cristo".
En entrevista con EWTN News, la hermana salesiana Laura Pocher señaló que “en este momento el debate sobre este tema [el diaconado femenino] está muy caliente y están apareciendo diversas publicaciones científicas, desde el punto de vista teológico que afronta este tema y las posiciones son muy diversas”.
“Hay muchas posturas sobre esto y el Papa se ha expresado también en una entrevista diciendo que él no piensa ordenar mujeres”, agregó.
En mayo de este año, el Santo Padre concedió una entrevista a la presentadora de CBS News, Norah O’Donnell, quien le preguntó si alguna vez una niña católica podría llegar a ser diácono y miembro del clero. “No”, fue la firme respuesta del Papa Francisco.
“3 posibilidades” para las mujeres en la Iglesia Católica
“Sin embargo, las posibilidades son fundamentalmente tres”, indicó Pocher. “La primera es no hacer nada y seguir como estamos. Algunos creen que esta es la mejor opción, porque saben que en los primeros siglos había mujeres diáconos, pero con las fuentes que tenemos no es posible reconstruir exactamente en qué consistía este diaconado”, resaltó.
La segunda posibilidad mencionada por la teóloga salesiana es “una forma de diaconado sin ordenación, porque es importante desde un punto de vista institucional reconocer el servicio de las mujeres en la Iglesia y así dar una forma de ministerios a la edad instituida”.
“La tercera posibilidad, la más radical, es dar la posibilidad también a las mujeres de ser ordenadas diáconos. Así como tenemos a los diáconos, hombres casados que no son sacerdotes”, refirió.
Entonces, continuó, “un diaconado ordenado que no por esto debe ser un primer paso hacia la ordenación sacerdotal, pero que permita tener un servicio reconocido al interior de la Iglesia, por ejemplo en la guía de comunidades”.
Al ser preguntada sobre si se habló del tema en el C9 de febrero, Pocher dijo que sí, aunque “no es una posibilidad en la agenda del Sínodo y el Papa no es muy favorable, porque este tema de la ordenación de las mujeres es un poco como el elefante en la sala”.
Es decir, en su opinión, “no todos lo piensan pero con frecuencia no hay valor para hablar porque es tema muy conflictivo y nos ha parecido que en el espíritu con el que el Papa guía estos encuentros del consejo (C9) era importante poner las cosas difíciles sobre la mesa”.
El Papa Francisco y las diaconisas en la Iglesia Católica
Aunque el tema del diaconado femenino no aparece en el Instrumentum laboris 2, el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, dijo en rueda de prensa el 9 de julio que el Papa Francisco ha pedido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que estudie la participación y el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica, incluida la posibilidad de mujeres diáconos, para publicar un documento sobre el tema.
Antes de este encargo para el DDF, el Papa Francisco había creado dos comisiones para el estudio de las diaconisas en la Iglesia Católica: una en 2016; que se cerró sin llegar a un consenso; y la segunda en 2020; luego que la mayoría de participantes del Sínodo de la Amazonía se expresara a favor del tema.
En Querida Amazonía, la exhortación apostólica del Papa Francisco luego del sínodo de 2019, el Papa alienta a las mujeres a participar en la Iglesia pero no en los ministerios ordenados del diaconado o el sacerdocio.