Como evangelizadores digitales debemos apuntar a que las personas tengan un encuentro con Dios y no se queden en lo virtual, sino que se acerquen a sus parroquias y comunidades, expresó el Padre Borre, sacerdote mexicano que evangeliza en las redes sociales y que asiste estos días a la quinta edición de Hechos 29.
Hechos 29 es una iniciativa que nació en México en 2021 y que del 9 al 14 de julio reúne en Bogotá (Colombia) a cerca de 100 evangelizadores digitales de 20 países, la mayoría de América Latina, pero también de Estados Unidos, España e Italia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Uno de los participantes es el P. José Juan Montalvo —conocido en las redes sociales como el Padre Borre—, quien es fundador de la pastoral digital de la Arquidiócesis de Monterrey y promotor principal de la iniciativa Hechos 29.
El Padre Borre, quien también labora en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León (México), comparte su vida y reflexiones a través de Instagram, YouTube, X y Facebook.
Durante un diálogo con ACI Prensa, el sacerdote abordó el papel de los misioneros digitales y señaló que el principal consejo para quienes evangelizan a través de Internet es que “el mensaje no es de nosotros, el mensaje es de nuestro Señor. Y ese es el mensaje que tenemos que transmitir”.
“Hay que saber y ser conscientes que esta misión es llevar la Buena Nueva que el Señor nos ha encomendado. No somos nosotros. Siempre he dicho que a veces los misioneros digitales son los que señalan al cielo, pero hay que tener cuidado porque a veces la gente solamente ve el dedo que está señalando el cielo”, indicó.
Entonces, añadió, los misioneros digitales deben ser cuidadosos y tener una muy buena preparación que les permita dar mejores contenidos, para que “la gente realmente termine acercándose a Dios, mirando a Dios, acercándose a sus comunidades, a sus parroquias y no que se queden solamente en lo virtual”.
Sobre el desarrollo de la pastoral en Internet, el Padre Borre dijo que los evangelizadores digitales aprenderán de sus errores e irán conociendo nuevas oportunidades, como ha sucedido con “todos los misioneros que han existido en la historia de la Iglesia”. “Porque el Papa Francisco nos dice: prefiero una Iglesia en salida accidentada que encerrada y enferma”, expresó.
Sobre Hechos 29
Acerca de la edición de Hechos 29 que se realiza en Colombia, el Padre Borre explicó que “no es un congreso y no es un retiro”, sino “una experiencia donde los participantes oran juntos, pero también reciben charlas de cuestión doctrinal” y técnica.
Asimismo, indicó que el objetivo también es que “los misioneros digitales no se sientan solos, sino que se sientan parte de la Iglesia, acompañados”.
Entre las instituciones que respaldan la quinta edición de Hechos 29, están el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y del Arzobispado de Bogotá.
Además del Padre Borre, también participan Catholic Link, el P. Astolfo Moreno, Adoración Creativa, Padre John Hebert Rojas, Fruto del Madero, Hakuna, la cantante colombiana Ana Bolívar, Aldana Canale, Camino Musica, Unión Tres, Yuly y Josh, Ecos y muchos más.
La CEC informó que el encuentro contempla para mañana sábado “un gran festival abierto al público en el Colegio Sans Façon. Durante el evento se llevarán a cabo actividades espirituales, musicales, conferencias, charlas y talleres que buscarán motivar en otros la misión digital”.