En la tarde del jueves 11 de julio, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano al Metropolitano Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 12 de julio. El Vaticano no ha ofrecido mayores detalles sobre el encuentro ni difundido fotografías.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

esta no es la primera vez que el representante ortodoxo se reúne con el Papa Francisco tras su nombramiento en junio de 2022 como sucesor del metropolita Hilarión. 

Ambos se saludaron por primera vez en mayo de 2023, después de una Audiencia General en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 

Este encuentro se realizó tres días después de que el Santo Padre revelara que una “misión” estaba en marcha para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. 

En aquella ocasión, el metropolita ortodoxo hizo entrega al Santo Padre de una Panaghia, el medallón con la Madre de Dios que los ortodoxos rusos suelen llevar en el pecho. 

Antonij había viajado a Roma con la “bendición” del patriarca de Moscú, Kirill, el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa que ha justificado la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

Se reunió también con el Arzobispo Mons. Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. 

El encuentro de ayer tuvo lugar apenas dos días después de que el Papa Francisco expresara su “gran dolor” por los ataques de Rusia a dos hospitales de Kiev (Ucrania), entre ellos el mayor centro médico infantil del país.

El Santo Padre expresó su cercanía a las “víctimas y los heridos inocentes” y aseguró rezar “para que pronto se puedan identificar vías concretas para poner fin a los conflictos en curso”.