El Vaticano informó este 11 de julio que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Orlando Olave Villanoba nuevo Obispo de Ocaña, diócesis que había quedado en sede vacante luego del fallecimiento de su anterior prelado, Mons. Luis Gabriel Ramírez Díaz, el 8 de enero de 2023.

Mons. Olave Villanoba se venía desempeñando desde 2017 como Obispo de Tumaco, diócesis de la costa pacífica. Ahora se trasladará al norte de Colombia para pastorear a la Iglesia que peregrina entre la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, y el departamento del Cesar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que la Diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962 y cuenta con unas 50 parroquias, la mayoría ubicadas en las zonas rurales. Tras la muerte de Mons. Ramírez, la guía de la jurisdicción eclesial fue confiada a Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Nueva Pamplona, como administrador apostólico.

¿Quién es Mons. Orlando Olave?

Mons. Orlando Olave Villanoba nació en Barrancabermeja (Colombia) el 28 de enero de 1969. Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil.

Asimismo, realizó un diplomado de Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y la licenciatura en Teología, con énfasis en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en el 2009.

Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral de Barrancabermeja, incardinándose en esta diócesis.

El 18 de marzo de 2017 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Tumaco y el 6 de mayo recibió la ordenación episcopal por parte del Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero. Tomó posesión de la jurisdicción eclesial el 20 de mayo de 2017.