Los bomberos extinguieron un incendio que se desató el jueves en la aguja de la catedral de Rouen, una histórica iglesia gótica en el norte de Francia.
El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, confirmó el incidente en las redes sociales, compartiendo una imagen que muestra el humo que se eleva desde la aguja de la catedral.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Début d'incendie en cours sur la flèche de la cathédrale de @Rouen. Origine inconnue à ce stade. Tous les moyens publics sont mobilisés. Merci de faciliter leur intervention. pic.twitter.com/Lnu1vMrw5p
— Nicolas Mayer-Rossignol (@NicolasMayerNMR) July 11, 2024
Según el diario LeMonde, 63 bomberos y 33 camiones de bomberos participaron en la operación. Las autoridades anunciaron que habían "controlado el incendio" en poco menos de dos horas después de que se emitiera una alerta al mediodía, hora local.
La catedral fue evacuada y se estableció un perímetro de seguridad, informaron los medios locales el 11 de julio.
Citando información del Ministerio de Cultura francés, el periódico Le Figaro dijo que el incendio fue causado por "el mal manejo de los trabajadores".
La parte de la aguja donde estalló el incendio se encontraba a unos 120 metros sobre el suelo y actualmente está en proceso de renovación.
El incidente recordó el devastador incendio en la Catedral de Notre Dame en París, el 15 de abril de 2019. Ese siniestro causó daños significativos a la icónica estructura, destruyendo su aguja y gran parte de su techo.
La Catedral de Rouen, conocida por su alta aguja y su arquitectura gótica, tiene una importancia histórica y artística. La estructura de la Normandía histórica fue representada en una serie de pinturas del impresionista francés Claude Monet a finales del siglo XIX.
El incendio de Rouen también se produce en un contexto de preocupaciones sobre la herencia católica de Francia.
En 2021, Edouard de Lamaze, presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso de París, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que cada dos semanas se pierde un edificio religioso en Francia debido a diversos factores, como la demolición, la reutilización o la destrucción.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.