El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado los detalles del veredicto negativo, aprobado en 1974 por San Pablo VI, sobre las supuestas apariciones de “Nuestra Señora de todos los Pueblos” en Amsterdam (Países Bajos).

El Dicasterio dirigido por el Cardenal Víctor Fernández ha dado a conocer el juicio definitivo en el que se determinó que los hechos relatados por Ida Peerdeman no eran sobrenaturales. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado difundido este 11 de julio, el Cardenal Fernández precisa que, en el pasado, “el Dicasterio no solía hacer públicas las decisiones sobre supuestos fenómenos sobrenaturales”.

Sin embargo, explica que “ante las persistentes dudas suscitadas sobre las supuestas apariciones y revelaciones”, hacen público “el resultado de la Sesión Ordinaria de la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrada el 27 de marzo de 1974, sobre los fenómenos mencionados”.

Asimismo, el prefecto del Dicasterio vaticano subraya que ​​esta información se comunica “para que el santo Pueblo de Dios y sus Pastores puedan sacar las debidas consecuencias”.

Las resoluciones del juicio aprobado por San Pablo VI

Las resoluciones del juicio publicadas hoy en la página oficial del Dicasterio son las siguientes:

-En cuanto a la resolución doctrinal: OMNES: “constat de non supernaturalitate”.

-En cuanto a investigar ulteriormente el fenómeno: OMNES: “negative”.

¿Por qué se hace público el veredicto?

Cabe destacar que antes de las nuevas Normas para proceder en el Discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, publicadas el pasado mes de mayo, el Dicasterio solamente comunicaba al obispo la decisión que se tomaba formalmente. 

Sin embargo, con estas nuevas normas, se hace pública la decisión aprobada por el Pontífice para despejar cualquier tipo de confusión. 

Las supuestas apariciones de la “Madre de todos los Pueblos”

Ida Peerdeman nació el 13 de agosto de 1905 en Alkmaar (Países Bajos). A la edad de 40 años, el 25 de marzo de 1945, afirmó haber visto a una mujer “bañada” en luz que se refería a sí misma como “la Señora y Madre”.

En otra supuesta aparición en 1951, la mujer habría dicho a Peerdeman que deseaba ser conocida como “la Señora de todos los Pueblos”. Según la holandesa, la Virgen María se le apareció en 56 ocasiones, hasta el 31 de mayo de 1959.

En 1956, el Obispo de Haarlem, Mons. Johannes Huibers, declaró después de una investigación que no había “encontrado evidencia de la naturaleza sobrenatural de las apariciones”.

El Santo Oficio, precursor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó el veredicto del obispo un año después y confirmó la sentencia en 1972 y 1974.

Aunque se conocía el veredicto, no ha sido hasta ahora cuando el Vaticano ha publicado los detalles del juicio, aprobado por el entonces Papa Pablo VI. 

Advertencias de la Santa Sede en el pasado 

En el año 2005, la Doctrina de la Fe expresó su preocupación por la redacción de una oración oficial que invocaba a la Santísima Virgen como Señora de todos los pueblos “que una vez fue María”, advirtiendo a los católicos que no utilicen esta frase. 

Asimismo, en enero de 2021, el Vaticano instó a los católicos a no promover esta advocación mariana.