Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, considera que, ante la victoria de Claudia Sheinbaum y su partido de izquierda, MORENA en las elecciones del 2 de junio, es “inminente” la llegada del comunismo a México.
Un mes después de las elecciones, en una Misa celebrada el domingo 30 de junio, el prelado agradeció a quienes se mantienen en oración por México y rezan “ante la inminente llegada del comunismo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El prelado dijo además que “va quedando cada vez más claro” que el proceso electoral que llevó a la victoria de la presidenta electa Claudia Sheinbaum “fue una elección de Estado, con tantas irregularidades como nunca se habían visto”.
Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— fue la ganadora de las elecciones presidenciales, y asumirá el cargo el 1 de octubre de este año.
Asimismo, MORENA y sus partidos aliados gobernarán 23 de los 32 estados del país y además tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal de México.
En ese sentido, Mons. Ascencio García llamó a la comunidad católica a mantenerse firme en su fe: “Yo lo que felicito es a los cristianos, a los católicos que siguen orando con el rosario e invitando a rezar el Rosario ante la llegada del comunismo”.
El Obispo de Apatzingán, una diócesis que se encuentra en una zona fuertemente golpeada por la violencia del crimen organizado, explicó que el comunismo es “una ideología atea que va mermando las libertades, especialmente la libertad de conciencia y la libertad religiosa”.
Además, pidió a los fieles católicos orar para “no perder un México en libertad y un México capaz de mostrar su fe y su amor”.
Durante los seis años de la presidencia del saliente Andrés Manuel López Obrador —fundador de MORENA—, con iniciativas impulsadas principalmente por su partido, el aborto ha sido despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. En Sinaloa se despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de embarazo.
El 17 de mayo de 2019, cinco meses después de asumir el poder, López Obrador instituyó lo que denominó “día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia” en México.
En mayo de 2020, la entonces secretaria de Gobernación de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, alentó a que se reconozca legalmente “el nombre y el género” de un niño o adolescente que se identifique como “trans”.
Durante estos seis años, desde sus cuentas en redes sociales, el gobierno mexicano y sus secretarías (ministerios) han celebrado en junio el llamado mes del “orgullo” gay.
El Obispo de Apatzingán asegura que hubo “irregularidades” en las elecciones
Mons. Ascencio García también dijo que hubo “irregularidades, votos vendidos, comprados”, en zonas de bajos recursos en el país.
“Yo aquí en Apatzingán me di cuenta que [compraban] a mil o mil 500 cada voto (alrededor de 56 a 84 dólares), pero después platicando en una reunión que tuve en Morelia [la capital del estado de Michoacán], vinieron obispos de todo México, en algunas partes del sureste del país [compraban] a 5 mil pesos el voto”, unos 280 dólares estadounidenses.
Para el prelado, las elecciones deberían haber sido anuladas debido “a tantas irregularidades como nunca se habían visto”.
Asimismo, Mons. Ascencio García denunció la coacción realizada por el crimen organizado para obtener votos a favor de ciertos partidos políticos. “Basta que abramos los ojos”, indicó, llamando a la comunidad a ser consciente de los problemas que afectaron la integridad del proceso democrático.
De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral, durante la jornada electoral del 2 de junio se reportó 5.089 incidentes en todo el país, la mayoría de ellos menores, como casos de personas que intentaron votar sin documento electoral. Sin embargo, 29 casillas de votación debieron ser cerradas por robos, violencia con armas de fuego y quema de boletas electorales, entre otros factores.
“¿Tienes fe? Entonces el Señor te necesita”
Reconociendo la violencia que existe en el país, pero especialmente en la Diócesis de Apatzingán, Mons. Ascencio García señaló que la Iglesia Católica no debe ser sólo un lugar de duelo. “Jesús no vino a fundar una funeraria para recibir a los muertos, sino para atenderlos, es una obra de misericordia”, dijo.
El prelado señaló que “nuestra fe no es, ni ha de ser, un vestido que se utiliza cuando morimos, cuando llevamos el luto negro”, y alentó a los católicos a “tener fe para que nuestras esperanzas se vean repletas de la misericordia de Dios”.
El obispo también instó a la comunidad a perseverar en causas nobles como la paz, la seguridad y la libertad en México.
“Luchemos desde nuestra fe con toda el alma para que el mundo que nos rodea deje de ser un flujo de injusticias, un flujo constante de sangre y desencanto. ¿Tienes fe? Entonces el Señor te necesita”, puntualizó Mons. Ascencio García.