La Peregrinación del Divino Padre Eterno recibió más de 3,9 millones de fieles entre el 28 de junio y el 7 de julio, según la ciudad de Trindade, en el estado brasileño de Goiás. "La peregrinación fue un éxito. Hemos logrado nuestro objetivo de celebrar la fe con el pueblo", dijo el 8 de julio el rector del Santuario Basílica del Divino Padre Eterno, P. Marco Aurélio Martins da Silva, cuando los miembros de la Sala de Gestión Integrada se reunieron en el auditorio del Centro Administrativo Municipal para evaluar el evento.

"Preparamos los ambientes con toda responsabilidad y a la altura de las expectativas de los peregrinos. Todo fue realizado por muchas manos, entre ellas la municipalidad de Trindade, el Estado de Goiás y la Iglesia", dijo el rector.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Peregrinación del Divino Padre Eterno es la "mayor fiesta religiosa del Centro-Oeste de Brasil", según explica el santuario. En los diez días de peregrinación, el programa incluyó 145 misas, 50 novenas, 11 procesiones y diversas actividades religiosas.

Este año, la Peregrinación del Divino Padre Eterno tuvo como tema "Padre Eterno, a Ti nuestra oración", en comunión con el Año de Oración convocado por el Papa Francisco para 2024, en preparación al Jubileo de la Esperanza 2025.

El domingo 7 de julio, la Misa solemne de la peregrinación fue celebrada por el Arzobispo de Sorocaba, Mons. Julio Endi Akamine. En su homilía, hablando del Padre Nuestro, el prelado subrayó que "decir 'amén' es imitar la fidelidad de Cristo" y que "para decir 'amén' hay que estar en Cristo".

"No podemos agradar al Padre por nosotros mismos. Esta impotencia nuestra para agradar al Padre por nosotros mismos, cuando decimos 'amén' con Jesús, esta oración se convierte en nuestro consuelo y nuestra alegría", dijo.

"Nuestras palabras más hermosas, nuestros pensamientos más hermosos pueden engañarnos. Pensamos que son ellos los que convencen a Dios, que nuestras palabras pueden enseñar algo al Padre, que nuestra insistencia obliga al Padre a hacer nuestra voluntad, o que nuestros argumentos convencen al Padre de la razón de nuestras afirmaciones. Esto no es cristianismo, es paganismo. Pensar que al Padre hay que enseñarle algo, convencerlo nosotros, que hay que presionarlo para que haga algo, que hay que alertarle de alguna necesidad nuestra es paganismo. Son los paganos los que creen que sus palabras son lo más importante", expresó.

Mons. Akamine señaló que "la oración de Jesús nos enseña que lo más importante no son nuestras palabras, nuestros pensamientos", sino que "lo más importante es la acción de Dios".

En la Misa solemne participaron el Arzobispo de Goiânia, Mons. João Justino de Medeiros Silva, primer vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB); y los obispos auxiliares de Goiânia, Mons. Levi Bonatto y Danival Milagres Coelho. También estuvieron presentes varias autoridades, como el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, y el alcalde de Trindade, Marden Júnior.

Al finalizar la celebración se leyó la ley que establece el Día Estatal del Peregrino del Divino Padre Eterno, a celebrarse anualmente el 1 de julio. La ley, propuesta por el diputado estatal George Morais, del Partido Democrático Laborista (PDT), entró en vigor el 4 de junio de este año. El diputado entregó al Arzobispo de Goiânia un cuadro con la ley.

El cierre de la fiesta del domingo tuvo lugar con una luminosa procesión que congregó a miles de personas, saliendo de la iglesia principal hacia la plaza del santuario basílica, donde Mons. João Justino celebró la Misa.

"Gracias peregrino y peregrina, tu presencia aquí es muy importante, es un hermoso signo para todo Brasil, de fe, de la presencia del Señor en medio de nosotros, del Evangelio de Jesucristo que genera vida en el corazón de las personas, de las familias, de las comunidades", dijo Mons. Justino en su homilía.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.