El domingo 7 de julio se derrumbó la torre de la iglesia del pueblo de Villaturiel, en la diócesis española de León, un día antes de que se iniciaran los trabajos de restauración. No hubo daños personales que lamentar.
Según informa elDiario.es, el derrumbe ya se avizoraba desde hace algunos meses, por lo que el templo había sido cercado y las Misas se habían trasladado a la ermita del pueblo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Valentín Martínez, alcalde del municipio, explicó que técnicos locales y de la diócesis ya habían revisado el estado de la torre, cuya restauración iba a comenzar este lunes 8 de julio.
“Afortunadamente, no ha habido ninguna desgracia”, indicó Martínez y añadió que se debe prestar más atención al “patrimonio que tiene la Diócesis, que es muy grande”.
El pueblo de #Villaturiel lamenta el desplome de la torre del campanario de su iglesia. No hubo daños personales aunque dos cigüeñas están heridas. Mañana desescombro. Lo contamos en @rne @radio5_rne @RTVEcyl pic.twitter.com/FQeKlRr53r
— Conchi Alvarez Diaz (@CHIALDIAZ) July 7, 2024
Victoria Orduña, otra de las autoridades civiles locales, lamentó lo ocurrido y dijo: “Estamos bastante tristes. No nos hicieron caso. Nos hemos sentido abandonados; todo son trámites y yo no pude hacer nada”.
Entrevistados por Antena 3, varios fieles de la zona expresaron su dolor por lo ocurrido.
“Tanto la iglesia como la torre es el símbolo del pueblo”, señaló uno de los pobladores. “La torre tan bonita que teníamos se nos ha ido abajo, se ha acabo”, lamentó una de las vecinas y agregó: “se veía venir, ya estábamos diciendo que se caía pero no han hecho mucho caso y se ha dejado caer”.
El ofrecimiento del Obispado de León
El P. Luis García Gutiérrez, vicario general y presidente de la comisión de patrimonio de la Diócesis de León, informó que el Obispado iniciará de inmediato el retiro de los escombros.
“Especialmente el daño es moral para un pueblo que estima tanto su patrimonio como es Villaturiel”, señaló el sacerdote, recordando que la torre era muy “querida” y que “ha caído hacia la parte más sur, como si se hubiera escurrido, con lo cual parece que la iglesia, a primera vista no ha sufrido ningún daño”.