El Arzobispado de Valencia (España) anunció que realizará una investigación ante la denuncia de cinco personas respecto a que habrían recibido “terapias de conversión” en un colegio local.

“A pesar de que no consta que se hayan realizado prácticas de este tipo, ante estas noticias, el Arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido”, señala en una nota publicada este lunes 8 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La nota aparece luego que, el pasado fin de semana, el diario español Levante publicara el testimonio de cinco exalumnos del colegio concertado [n.d.r. de administración mixta, entre pública y privada, por lo general religioso] Madre Josefa Campos, de la localidad de Alaquàs, quienes denunciaron a un profesor, ante inspección educativa, por darles “terapias de conversión sexual durante años”.

El diario señala que el profesor, identificado como F.M., le dio a uno de ellos pastillas para “curar la homosexualidad”.

Levante también refiere que el docente trató a “350 personas en Valencia durante 10 años” en el centro de orientación familiar (COF) Mater Misericordiae.

El Arzobispado de Valencia precisó en su nota que “ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Arzobispado de Valencia declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF)”.

“El Centro de Orientación Familiar no es un organismo oficial de la Diócesis. Es una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos”, resalta el texto.

“Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar”, agrega.

Las “terapias de conversión” están prohibidas por ley en Valencia. Su aplicación puede sancionarse con multas de hasta 120.000 euros y llegar hasta la inhabilitación para trabajar en la administración pública, de tres a cinco años.

¿Qué son las “terapias de conversión”?

Cuando se habla comúnmente de “terapias de conversión”, se engloba tanto a una serie de prácticas psicológicas y científicas como a formas religiosas que provienen, en su gran mayoría, del mundo protestante estadounidense.

Especialmente en décadas pasadas, en muchos casos estas prácticas fueron física, mental y espiritualmente abusivas; pero no ha sido así en todos los casos.

El colectivo LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales) suele usar el término “terapias de conversión” para denigrar y criminalizar cualquier forma de ayuda, incluso psicológica, para personas con atracción al mismo sexo.