La iglesia de Tsukiji, primer templo católico de Japón, conmemoró 150 años de su fundación. En el marco de las celebraciones, el Arzobispo de Tokio y presidente de Cáritas Internationalis, Mons. Tarcisius Isao, comentó que al igual que en aquel momento histórico, el país enfrenta diversas dificultades, pero su esperanza “sigue siendo fuerte”.
Según la agencia vaticana Fides, el arzobispo resaltó la fe y la esperanza de los misioneros que construyeron la iglesia y sirvieron a la comunidad católica de entonces. Mons. Isao rememoró la historia de la llamada “Vieja Catedral”, en una homilía pronunciada el pasado 30 de junio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los misioneros fundadores de la iglesia de Tsukiji, dedicada a San José, demostraron una “esperanza inquebrantable”, remarcó el arzobispo, y destacó “la gran colaboración entre los misioneros extranjeros y los fieles japoneses que construyeron la Iglesia japonesa”.
En su intervención, Mons. Isao advirtió sobre los peligros del invierno demográfico y el consecuente envejecimiento de la sociedad japonesa. “La Iglesia existe en esta realidad y, al igual que hace 150 años, somos optimistas a pesar de las preocupaciones”, manifestó.
La iglesia de Tsukiji fue fundada en 1874 por la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, relata Fides, y con la creación de la Arquidiócesis de Tokio en 1891, se convirtió en catedral.
Sobre la actualidad del mundo marcada por la guerra y la violencia, y la propia historia reciente de Japón, Mons. Isao hizo un llamamiento a la paz —especialmente en Ucrania, Gaza y Myanmar— lamentando que “parece que el mundo está cada vez más dominado por la violencia que no respeta la vida”.
“En estos tiempos, la Iglesia brilla con la luz de la esperanza, una luz que se enciende con el apoyo mutuo, la sinodalidad, la solidaridad y, sobre todo, con la presencia del Señor que nos acompaña”, concluyó el arzobispo.
Tras el devastador terremoto de Kantō en 1923, la iglesia de Tsukiji fue destruida, y posteriormente reconstruida en 1927. Asimismo, fue reconocida como edificio histórico de Tokio el 1 de junio de 1999.
La evangelización católica en Japón inició el 15 de agosto de 1549, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, cuando San Francisco Javier, misionero jesuita, llegó al archipiélago.