El Papa Francisco nombró este viernes 5 de julio a dos nuevos obispos en Colombia: el P. Wiston Mosquera Moreno, Obispo de Quibdó; mientras que el médico y sacerdote William Pietro Daza será Obispo de San Vicente del Caguán. Con 49 años, este último es el segundo más joven del país.

¿Quién es Wiston Mosquera Moreno?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Wiston Mosquera Moreno es el nuevo Obispo de Quibdó. Según señala ADN Celam es el primer obispo afrodescendiente de Colombia.

Sucede en el cargo a Mons. Juan Carlos Barreto, quien fue nombrado en 2022 como Obispo de Soacha.

Nació el 17 de mayo de 1967 en Andoya, en la diócesis de Istmina-Tadó. Tiene 57 años.

Según informa la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali, además de la Pontificia Universidad Bolivariana y la Universidad Católica Lumen Gentium. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 2005.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Jamundi - Valle (2005), párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Robles - Valle (2006- 2011), párroco del Señor de los Milagros (2011-2012), rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali (2012-2017), vicario general de Cali desde 2017 y párroco en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali desde 2018.

¿Quién es William Pietro Daza?

El P. William Pietro Daza es el nuevo Obispo de San Vicente del Caguán. Sucede en el cargo a Mons. Francisco Javier Múnera Correa, nombrado en 2021 Arzobispo de Cartagena, y recientemente elegido presidente de la CEC.

Nació en Bogotá el 26 de diciembre de 1974. Con 49 años es el segundo obispo más joven de Colombia, siendo el primero Mons. Juan Fernando Franco Sánchez, Obispo de Caldas.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad Javeriana en 1997, especializándose en 2001 en anestesiología.

Estudió Filosofía en el Seminario Siervos del Espíritu Santo de La Ceja (Antioquia) y Teología en el Seminario Nuestra Señora del Carmen de la Arquidiócesis de Villavicencio.

Fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 2013.

Obtuvo la licenciatura de Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2017.

Ha sido vicario Parroquial en la Parroquia de La Inmaculada Concepción, en Restrepo, Meta (2013); vicario parroquial en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2017); vicario general y párroco en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2018-2023); y párroco en Nuestra Señora del Carmen, en Restrepo, Meta desde 2023.