El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha declarado al Arzobispo Carlo Maria Viganò culpable del delito de cisma y confirmado su excomunión.

A través de un comunicado, el Dicasterio ha informado que ayer, 4 de julio, concluyó el proceso penal extrajudicial contra Mons. Carlo Maria Viganò, Arzobispo Titular de Ulpania, acusado del delito reservado de cisma. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Vaticano destaca que “son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometida y de la legitimidad y de la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II”.

En el mensaje difundido este 5 de julio precisan que, al término del proceso penal, “Mons. Carlo Maria Viganò ha sido declarado culpable del delito reservado de cisma” y por ello el Dicasterio ha declarado “la excomunión latae sententiae” (pena ya impuesta).

Recuerdan asimismo que la remoción de la censura en estos casos está reservada a la Sede Apostólica y que la decisión ha sido comunicada al Arzobispo Viganò, también ex nuncio en Estados Unidos, este 5 de julio.

Inicio del proceso por un delito de cisma

El arzobispo excomulgado informó el pasado 20 de junio en redes sociales acerca del inicio de un proceso contra él por el presunto delito de cisma por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. 

Informó además que había sido convocado a Roma el 20 de junio para enfrentar un proceso penal extrajudicial por las acusaciones. Sin embargo, desafió la citación del Vaticano y reiteró su afirmación de que el Papa Francisco no es el Papa legítimo de la Iglesia Católica.

Los cargos específicos esbozados contra el Arzobispo Viganò implicaban hacer declaraciones públicas que supuestamente niegan los elementos fundamentales necesarios para mantener la comunión con la Iglesia Católica. Esto incluye negar la legitimidad del Papa Francisco como el pontífice legítimo y el rechazo rotundo de las doctrinas establecidas durante el Concilio Vaticano II.

El exnuncio apostólico en Estados Unidos —que fue noticia en 2018 por asegurar que altos funcionarios de la Iglesia encubrieron los abusos cometidos por el ex cardenal Theodore McCarrick— ha rechazado repetidamente la autoridad del Papa Francisco desde entonces y le  ha pedido que renuncie.

En una extensa declaración compartida en redes sociales este 28 de junio, Viganò acusó al Papa Francisco de “herejía y cisma” por su promoción de las vacunas COVID-19 y su supervisión del acuerdo de 2018 entre el Vaticano y China para el nombramiento de obispos en el país asiático.

¿Qué supone la excomunión por cisma?

El cisma es un delito definido en el Código de Derecho Canónico como “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”, mientras que la herejía es “la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma”.

Por su parte, la excomunión se considera la pena más grave para un bautizado, que consiste en apartarlo de la comunión de los fieles de la Iglesia Católica y del acceso a los sacramentos.