La embajada de Israel ante la Santa Sede criticó una reciente declaración de líderes católicos de Tierra Santa, que sugería que la actual campaña de Israel en Gaza no es una "guerra justa".

En una declaración del 30 de junio, la Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa dio a entender que el comportamiento de Israel en Gaza va más allá del "uso proporcionado de la fuerza" necesario para que una guerra esté enraizada en la justicia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Comisión, impulsada por la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, reúne a líderes católicos latinos y orientales de Israel, Palestina, Jordania y Chipre. Está dirigida por el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén.

La declaración del 30 de junio denunciaba el elevado número de muertos en Gaza como signo de que la conducta de Israel allí no es justa.

"Como católicos en Tierra Santa que comparten la visión del Papa Francisco de un mundo pacífico, nos indigna que actores políticos en Israel y en el extranjero estén movilizando la teoría de la 'guerra justa' para perpetuar y legitimar la guerra en curso en Gaza", reza la declaración.

"Esta teoría se está utilizando de una forma para la que nunca fue concebida: para justificar la muerte de decenas de miles de personas, nuestros amigos y nuestros vecinos", añade.

El comunicado argumenta que, en el caso de la guerra de Israel en Gaza, está claro que no se han agotado las negociaciones antes de recurrir al uso de la fuerza, entre otras cuestiones. 

"Hay quienes insinúan que la guerra sigue las reglas de la 'proporcionalidad' argumentando que una guerra que continúe hasta el amargo final podría salvar las vidas de israelíes en el futuro, equilibrando así la balanza de las miles de vidas palestinas que se están perdiendo en el presente", afirma la Comisión.

"Al hacerlo, privilegian la seguridad de hipotéticas personas en el futuro sobre las vidas de seres humanos que viven y respiran y que están siendo asesinados cada día", continuaron los líderes católicos.

"No podemos permitir que palabras como 'justo' se movilicen para justificar lo que es injusto, cruel y devastador. Debemos defender la integridad del lenguaje, porque seguimos convencidos de que la verdadera justicia aún es posible si somos capaces de aferrarnos a su promesa", agregaron.

Israel quiere evitar más "atrocidades", según la embajada

En una respuesta publicada en las redes sociales el 2 de julio, la embajada israelí ante la Santa Sede calificó la declaración de "utilizar pretextos religiosos y triquiñuelas lingüísticas" para oponerse al "derecho de Israel a defenderse".

La embajada declaró que el objetivo de Israel desde el comienzo del conflicto era "poner fin al dominio de Hamás en el territorio y asegurar que atrocidades como las cometidas el 7 de octubre [de 2023] no vuelvan a ocurrir".

La embajada también discrepó con los líderes católicos al calificar los acontecimientos posteriores al 7 de octubre como "la guerra en Gaza" y afirmó que las críticas sobre la naturaleza desproporcionada de los combates crean "una falsa simetría que refleja parcialidad y unilateralidad". 

Asimismo, señalaron que los terroristas de Hamás se han incrustado en zonas civiles, poniendo en peligro a los no combatientes. 

La Iglesia enseña en el Catecismo de la Iglesia Católica que para que una guerra esté justificada, en parte, "el uso de las armas no debe producir males y desórdenes más graves que el mal que se quiere eliminar" (nº 2309).

El propio Papa Francisco ha cuestionado el concepto de guerra justa, diciendo que "la guerra es esencialmente una falta de diálogo." Esta misma semana, un alto funcionario del Vaticano afirmó que el concepto de guerra justa "está siendo revisado". 

No es la primera vez que la embajada israelí ante la Santa Sede, dirigida por el embajador saliente Raphael Schutz, critica las declaraciones de líderes católicos sobre la guerra.

En diciembre de 2023, Schutz acusó al Cardenal Pizzaballa de "libelo de sangre" por decir que dos mujeres cristianas de Gaza habían sido asesinadas intencionadamente "a sangre fría" por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). 

El Papa Francisco se unió al patriarcado en la condena de la muerte de las mujeres, llegando incluso a calificarla de acto de "terrorismo" durante el Ángelus del 17 de diciembre de 2023. 

Y en mayo, la embajada condenó enérgicamente los comentarios de una premio Nobel yemení sobre el supuesto "genocidio" de Israel en Gaza, que hizo en una conferencia en el Vaticano. 

Sin embargo, Schutz declaró a la agencia de noticias italiana ANSA que los comentarios "no deberían influir en las relaciones bilaterales", ya que la "vergonzosa declaración no fue hecha por el Vaticano ni en nombre del Vaticano". 


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.