En los últimos tiempos, el Papa Francisco ha profundizado en el tema de la Inteligencia Artificial (IA), comentando —no pocas veces— acerca de sus beneficios y también sobre los peligros y desafíos que representa para la humanidad.
En ese sentido, el National Catholic Register (NCR) recoge los 5 comentarios más importantes del Papa en relación a la IA, que hizo durante su participación en la última cumbre del G7, realizada en Puglia (Italia) del 13 al 15 de junio:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. La relevancia e influencia de la Iglesia
La participación del Papa Francisco en la cumbre y su énfasis en el buen uso de la IA sigue la línea y los esfuerzos iniciados por la Santa Sede, que desde febrero de 2020 —incluso antes de la pandemia del COVID-19— hace un llamado permanente al uso de la IA desde la ética y la dignidad humana.
A través de un documento, titulado precisamente Llamamiento de Roma por la ética de la IA, la Iglesia pide “transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, fiabilidad, seguridad y privacidad” en el uso de esta nueva tecnología.
La intervención del Papa ante el G7 posiciona la Iglesia Católica como un actor importantísimo e influenciador en el debate global sobre la IA. El Pontífice, comentó el NCR, demostró la apertura de la Iglesia ante la ciencia y las investigaciones científicas.
2. La IA y el control humano
Según las aseveraciones del Papa ante los líderes políticos más importantes del mundo, la IA —surgida gracias a la creatividad de la que Dios dotó al hombre— debe estar siempre al servicio de la humanidad.
En su intervención, el Santo Padre describió los orígenes de la IA como una manifestación del potencial creativo otorgado por Dios al ser humano. En ese sentido, el NCR recuerda la constitución pastoral Gaudium et Spes, que hace énfasis en la importancia de los principios éticos y morales en la investigación científica.
“Todas las cosas, incluidas la ciencia y la IA, han sido creadas por Dios y son sostenidas por su mano”, afirma el NCR. Y añade: “Gaudium et Spes (n. 36) subraya que el avance de la tecnología es el producto del trabajo humano colectivo, que, para los creyentes, opera en armonía con la voluntad de Dios. Puesto que Dios no puede contradecirse a sí mismo, la IA es una manifestación del potencial creativo de la humanidad otorgado por Dios, y debemos garantizar su uso responsable y ético”.
3. Los beneficios y desafíos más importantes del uso de la IA en la educación
El Papa Francisco hace una distinción importante entre IA “generativa” y lo que realmente se le exige a los estudiantes a nivel académico. Mientras que la IA puede producir textos e información, explica el NCR, jamás podrá sustituir la creatividad y el pensamiento crítico de la mente humana.
Además, el Papa expuso otra preocupación: la IA generativa y predictiva puede propiciar la difusión de noticias falsas y prejuicios.
“Los estudiantes suelen estar mucho mejor preparados y familiarizados con el uso de la inteligencia artificial que sus profesores. Sin embargo, olvidan que, en sentido estricto, la llamada inteligencia artificial generativa no es realmente 'generativa'. Lo que hace es buscar información en los macrodatos y componerla al estilo que se le pide”, señaló el Papa ante el G7.
“No desarrolla nuevos análisis o conceptos, sino que repite los que encuentra, dándoles una forma atractiva... La educación debería ofrecer a los alumnos la posibilidad de una auténtica reflexión, pero corre el riesgo de reducirse a una repetición de nociones, que cada vez más serán evaluadas como inobjetables, simplemente por su constante repetición”, agregó.
4. Dignidad humana y la toma de decisiones desde la ética
El Papa también recordó que las máquinas no pueden tomar decisiones éticas, sino los humanos, a través de su inteligencia y compasión infundidas por el Creador. Asimismo, remarcó que delegar estas decisiones a las máquinas no sólo es poco ético, sino que además estas decisiones suelen ser imprecisas.
El Santo Padre hizo especial énfasis en el tema reproductivo, denunciando que en procesos como la fecundación in vitro (condenado por la Iglesia) ya las máquinas deciden qué embriones son viables y cuáles no.
“Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Tenemos que garantizar y salvaguardar un espacio para un control humano adecuado sobre las decisiones tomadas por los programas de inteligencia artificial: la propia dignidad humana depende de ello”, manifestó el Papa Francisco.
5. Asuntos políticos
El NCR destaca que el Papa Francisco ha manifestado en reiteradas ocasiones que la política sirve a la sociedad y que una política integral e interdisciplinaria servirá mejor a la sociedad. En ese sentido, el Santo Padre remarcó que los avances tecnológicos no deben perpetuar la injusticia o aumentar la brecha entre los más y los menos favorecidos.
El Papa abogó en la cumbre por una tecnología centrada en el hombre, humanizante y que construya puentes. “La tecnología nace con un propósito y, en su impacto en la sociedad humana, siempre representa una forma de orden en las relaciones sociales y una disposición de poder, que permite a alguien actuar e impide que otros lo hagan”, sentenció.