El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima (Perú), ha cumplido 36 años como obispo y ha agradecido de manera especial por ello a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, a San Juan Pablo II y al Papa Benedicto XVI.

Así lo indicó el purpurado, en un video mensaje desde Roma este 4 de julio, publicado por el Diario Expreso, en el que recordó el día de su consagración episcopal, el 3 de julio de 1988, tras ser nombrado Obispo Auxiliar de Ayacucho, en los andes peruanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Esto me lleva a querer saludar para agradecerles a todos. La verdad es que han sido años intensos, largos, en donde pienso que hay tres personas que me han influido mucho y me han ayudado mucho”, indicó el cardenal peruano.

En primer lugar, “San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei: me enseñó a amar a la Iglesia como la Iglesia quiere que se le ame. Por eso, estos años largos, siempre he contado con su ayuda y con su intercesión”.

Luego, “el Papa San Juan Pablo II, que me llamó a ser obispo y luego me hizo cardenal: un hombre amante de la libertad. Por eso, tantas veces en mi vida he escogido vivir en libertad aunque haya dificultades. La libertad no se negocia, la libertad te permite ser feliz y ayudar a los demás”.

“Y finalmente el Papa Benedicto XVI, un hombre apasionado por la verdad aunque la verdad te traiga problemas. La verdad es que estos años, junto a estos tres hombres santos, he procurado ayudar a la Iglesia, sirviendo a la Iglesia, ayudar a la familia, defendiendo la vida. Lo he pasado muy bien. Han sido años duros de trabajo intenso”.

El Cardenal Cipriani también agradeció a sus padres y amigos; y animó a todos seguir adelante y rezar por él.

¿Quién es el Cardenal Cipriani?

Juan Luis Cipriani Thorne es uno de los dos cardenales que tiene actualmente el Perú. En su juventud estudió ingeniería e hizo parte de la selección nacional de basket. El 28 de diciembre de 2023 cumplió 80 años, con lo que ya no hará parte de un eventual cónclave para elegir al siguiente Papa.

El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Lima en 2019, tras haber llegado a la edad del retiro para los obispos: 75 años. Nombró como su sucesor a Mons. Carlos Castillo Mattasoglio.

Entre las muchas obras que realizó en la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal Cipriani se destacó por haber liderado, durante varios años, la Marcha por la Vida, que en 2018 reunió a 800.000 personas en defensa de este derecho natural.

Fue también Obispo Auxiliar y Arzobispo de Ayacucho entre 1988 y 1999, para luego ser nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú, donde sirvió durante 20 años.

El Papa San Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001, el mismo en el que fue creado cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora Papa Francisco.

Entre diciembre de 1996 y abril de 1997 fue mediador durante la toma de los rehenes en la Embajada de Japón en Lima, por parte de los terroristas del MRTA, que concluyó con la operación militar conocida como Chavín de Huántar.