El Telescopio Vaticano Avanzado (VATT), situado en el Monte Graham de Arizona (Estados Unidos), conocido por su excelente óptica y su privilegiada ubicación, ha sido equipado recientemente con un avanzado sistema de control automatizado denominado “Don”.
Así lo anunció este 4 de julio la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado, en el que se precisó que esta “robotización” ha sido posible gracias a una generosa donación y que el proyecto “abre nuevas oportunidades a la comunidad científica internacional”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cabe destacar que el nombre de “Don” se debe a Donald M. Alstadt, ex presidente y consejero delegado de la Lord Corporation.
Este nuevo sistema, que ha sido desarrollado por la empresa de ingeniería ProjectSoft, funciona “con una extraordinaria precisión de apuntado, de hasta 3 segundos de arco, aproximadamente el tamaño de una canica colocada en un gran estadio deportivo”.
Además, el sistema "Don" no solo facilita las operaciones cotidianas del telescopio, sino que también permitirá a los astrónomos controlar el VATT en Arizona desde el Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo (Italia). Asimismo, funcionará con total autonomía sin la necesidad de una supervisión humana directa.
Todo esto ha sido posible gracias a una subvención de la Thomas Lord Charitable Foundation y a una donación de Judith Alstadt, esposa de Donald M. Alstadt.
Este nuevo sistema impulsa al Observatorio Vaticano hacia un futuro brillante en la investigación astronómica.