La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado luz verde al Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA), que será abordado en una Asamblea Plenaria Extraordinaria el próximo 9 de julio. 

Este martes 4 de julio ha tenido lugar la rueda de prensa en la sede de la CEE tras la 267º reunión de la Comisión Permanente, centrada especialmente en los abusos sexuales dentro de la Iglesia y en la reforma de los seminarios españoles, entre otros temas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Votarán el plan de reparación de las víctimas para casos ya prescritos

El secretario general de la CEE, Mons. César García Magán, informó que el plan de reparación de las víctimas se votará el próximo martes con el objetivo de que los obispos conozcan el texto definitivo y, si procede, den su aprobación. 

Este Plan, según informó el portavoz de los obispos, está orientado a la reparación integral de las víctimas de abusos, “principalmente en los que ha fallecido el victimario o el caso ha prescrito, para ofrecer una reparación adecuada que responda a la demanda que cada caso particular requiere”.

De este modo, confirmó que el plan asistirá a las víctimas de “aquellos casos en los que no es posible seguir por una vía judicial, pero sí una obligación moral para salir al encuentro”.

Mons. Magán afirmó además que habrá “reparación económica” para las víctimas y que existe “casi una coordinación con las indicaciones del Gobierno”.

El texto del PRIVA ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores y ha incorporado las observaciones de los obispos durante las últimas reuniones, así como las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, del órgano de Compliance de la Conferencia Episcopal y de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). 

Asimismo, informó que “ha habido encuentros con las víctimas” aunque no confirmó la invitación de las mismas a participar en la reunión del próximo 9 de julio. 

Abordan la reforma de los seminarios en España

Por su parte, informaron que el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal, llevó a la reunión de la Permanente el borrador del Plan de aplicación de los criterios para la reforma de los seminarios en España.

La base de este borrador es el documento “Algunos criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”, que recibieron los obispos españoles en su encuentro del pasado 28 de noviembre, con el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero.  

Los miembros de la Comisión Permanente han valorado el documento y han realizado sus aportaciones. El texto será estudiado en la próxima Asamblea Plenaria de noviembre.

Sobre las ex clarisas de Belorado

Durante el turno de preguntas, el también Obispo Auxiliar de Toledo afirmó que, aunque en las reuniones “no se ha hablado oficialmente de Belorado”, sí han abordado el tema durante los momentos de descanso.

“Es un tema doloroso, muy lamentable, porque declararse en cisma es muy lamentable”, señaló el prelado respecto a las ex clarisas. 

Para García Magán, “es incomprensible todo lo que ha ocurrido, no solamente con las religiosas clarisas, sino con los personajes que han estado en Belorado”.

Recordó además que en los tiempos de crisis, San Francisco y Santa Clara reformaron la Iglesia “desde dentro” y no desde fuera “como hizo Lutero y quienes siguieron su estela”.

El portavoz de los obispos españoles reiteró que la Archidiócesis de Burgos está actuando “con claridad, caridad y paciencia” y subrayó que “es muy triste que unas hijas de San Francisco y Santa Clara hayan optado por la vía de romper la comunión con la Iglesia”.