En tan sólo 3 días el Papa Francisco visitará la ciudad italiana de Trieste, un breve viaje que realizará con motivo de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.
Se trata de su tercer viaje dentro del país italiano en este año 2024 tras visitar las ciudades de Venecia y Verona en los pasados meses de abril y mayo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Semana Social de los Católicos en Italia se celebra desde el 3 al 7 de julio bajo el título “En el corazón de la democracia: Participar entre la Historia y el Futuro”.
El Santo Padre llegará a este enclave del noroeste de Italia a primera hora de la mañana del domingo 7 de julio y allí se reunirá con representantes ecuménicos, un grupo de migrantes, universitarios y personas discapacitadas.
A las 10.30 horas (hora local), concluirá el evento con una Santa Misa en la “Plaza de la Unidad”.
Durante estos días, han viajado hasta Trieste cerca de mil delegados de las diócesis italianas. La ceremonia de apertura tuvo lugar ayer, miércoles 3 de julio, de la mano del presidente de Italia, Sergio Matarella.
Esta iniciativa comenzó en el año 1907 y se celebró por primera vez en la ciudad de Pistoya, en la región de la Toscana.
Este evento tuvo lugar cada año hasta la Primera Guerra Mundial, y durante la semana se abordaban temas como el trabajo, la educación en las escuelas, la condición de la mujer y la familia.
En 1927, la Universidad Católica del Sagrado Corazón jugó un papel esencial en su organización, hasta 1935, cuando se suspendieron estos encuentros.
No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se reanudaron, aunque en 1970 se suspendió durante 21 años.
En el año 1991 se celebró de nuevo en Roma con el tema “Los católicos italianos y la nueva juventud de Europa”.
En aquella ocasión, el evento contó con la participación de San Juan Pablo II, quien afirmó que “la Europa de hoy necesita ser repensada a la luz de sus tradiciones más vitales, de las expectativas más antiguas y auténticas de sus pueblos, que tienen sus raíces en la fe en Jesucristo”.
En la inauguración de la edición de este año también participó el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Matteo Maria Zuppi, quien recordó que la Iglesia “es un lugar donde uno se apasiona por el prójimo y, por tanto, por el diálogo”.
“Las pandemias nos han hecho comprender el sentido de pertenencia común, de comunidad de destino, de participación en un asunto colectivo. No hay democracia sin un nosotros. No hay persona sin el otro”, aseveró el prelado italiano.