Los obispos de Estados Unidos lamentaron la decisión que tomó la Corte Suprema el 28 de junio, en un caso sobre personas que duermen en la calle, calificando la decisión del tribunal como “una contradicción directa con nuestro llamado a acoger a quienes experimentan falta de vivienda y cuidar a los necesitados”.

El caso City of Grants Pass v. Johnson tuvo su origen en la ciudad de Grants Pass, ubicada en el condado de Josephine, en el estado de Oregón. La corte dictaminó que las ciudades pueden arrestar o multar a individuos sin hogar por acampar en espacios públicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), el Arzobispo Borys Gudziak, de la Archieparquía Católica Ucraniana de Filadelfia y presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, señaló que “multar y arrestar a las personas por esto [no tener hogar] es un enfoque contraproducente para el problema de la falta de vivienda”, y además indicó que “criminalizar a las personas sin hogar no es la respuesta para cuidar a los necesitados”.

¿La Corte Suprema criminalizó estar sin hogar?

El fallo de la Corte Suprema, redactado por el juez Neil Gorsuch, indicó que aunque la falta de vivienda es un problema complejo, los tribunales no tienen derecho a interferir en los intentos de las comunidades locales de resolverlo.

La decisión revirtió un fallo del Tribunal del Noveno Circuito que había dicho que multar y encarcelar a personas sin hogar por acampar en espacios públicos constituía un castigo cruel e inusual por una condición involuntaria, algo prohibido por la Octava Enmienda.

El juez Gorsuch dijo que la Octava Enmienda “sirve muchas funciones importantes, pero no autoriza a los jueces federales a arrebatar esos derechos y responsabilidades al pueblo estadounidense y, en su lugar, dictar la política de falta de vivienda de esta nación”.

“La gente puede estar en desacuerdo sobre cuáles son las mejores respuestas políticas; pueden experimentar con un conjunto de enfoques sólo para descubrir más tarde que otro conjunto funciona mejor”, señaló Gorsuch.

“Pero en nuestra democracia, eso es su derecho. Tampoco un puñado de jueces federales puede comenzar a ‘igualar’ la sabiduría colectiva que posee el pueblo estadounidense para decidir ‘cómo manejar mejor’ una cuestión social apremiante como la falta de vivienda”, continuó.

Respuesta de los obispos católicos

En su comunicado, Mons. Gudziak dijo que la resolución del tribunal equivale a “criminalizar” la falta de vivienda y solo empeorará la crisis.

“Esta decisión no afirma la dignidad inherente de la persona, que es reconocida adecuadamente por la Constitución”, escribió el prelado.

Los obispos estadounidenses presentaron un informe amicus curiae sobre el caso, argumentando en contra de la capacidad de las autoridades de Grants Pass para multar y encarcelar a personas sin hogar.

Mons. Gudziak señaló que los obispos han abogado durante mucho tiempo por más gasto federal en “viviendas seguras, decentes y asequibles”, además de otros servicios para personas sin hogar.

“En lugar de castigar a los más vulnerables entre nosotros, el gobierno debería ayudar a proporcionar refugio y programas económicos y sociales que promuevan y mejoren la dignidad de las personas sin hogar”, expresó.

“Tal acción ofrecería oportunidades reales para una vida mejor y para remediar las causas más profundas de la falta de vivienda”.

Esto ocurre en un momento en que muchas ciudades de Estados Unidos están lidiando con un aumento en la falta de vivienda. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) señaló en su informe de 2023 al Congreso que había encontrado un aumento en la falta de vivienda en todo el país en todos los tipos de hogares.

Según el HUD, 2023 fue el año en el que se registró el “mayor número de personas reportadas como experimentando falta de vivienda en una sola noche desde que comenzaron los informes en 2007”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.