El Camino Neocatecumenal cumple 50 años de presencia en Estados Unidos y lo celebrará con una peregrinación juvenil y una Misa especial en Brooklyn, Nueva York, lugar al que los iniciadores de este apostolado, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, llegaron en 1974.

Una peregrinación de jóvenes del Camino Neocatecumenal

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado difundido este 3 de julio se informa que, como preparación para este aniversario, los jóvenes de las comunidades del Camino Neocatecumenal están realizando una semana de peregrinación.

En estos días, estos jóvenes visitan “santuarios y lugares santos mientras leen las vidas de los santos y mártires de Estados Unidos”.

La Misa en Brooklyn

La peregrinación concluirá el domingo 7 de julio en Brooklyn, concretamente en el Barclays Center, donde se celebrará la Eucaristía desde las 15:00 horas (hora local).

Se espera la participación de miles de personas para esta Misa, que estará presidida por el Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, acompañado por otros cardenales y obispos, como Mons. Robert Brennan, Obispo de Brooklyn.

La visita de Kiko Argüello y Carmen Hernández en 1974

El 28 de abril de 1974, Argüello y Hernández llegaron a Nueva York, invitados por Mons. James Donegan, entonces responsable de liturgia de la Diócesis de Brooklyn y párroco de la parroquia de Santa Juana de Arco en Jackson Heights, en Queens.

En esa oportunidad, los iniciadores del Camino Neocatecumenal visitaron a varios sacerdotes de Nueva York y Brooklyn, con quienes dialogaron sobre este importante apostolado.

El P. Vincent Resta, párroco de la parroquia de Santa Columba en Chelsea, Manhattan, fue el primer sacerdote que decidió comenzar el Camino Neocatecumenal en su parroquia, seguido más tarde por Mons. Donegan.

El Camino Neocatecumenal en Estados Unidos

En Estados Unidos hay actualmente 1.100 comunidades, además de “cientos de familias en misión que lo dejaron todo para anunciar el Evangelio”, indica el comunicado del Camino Neocatecumenal.

En el país hay además 9 seminarios diocesanos Redemptoris Mater, en donde ahora se preparan para el sacerdocio 300 seminaristas y ya se han formado un total de 270 sacerdotes.

Los seminarios están en Newark, Washington D.C., Boston, Denver, Dallas, Brooklyn, Bridgeport CT, Miami y Filadelfia.

¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

El Camino Neocatecumenal, recuerda el comunicado, fue “aprobado oficialmente por la Santa Sede en 2008, no como asociación o movimiento, sino como catecumenado postbautismal, como instrumento para ayudar a las parroquias y diócesis en la obra de evangelización”.

La nota precisa que “este instrumento se ofrece a los párrocos que ven la necesidad de introducir en sus parroquias una iniciación cristiana para adultos”.

El Camino Neocatecumenal está presente en 135 países con unas 25.000 comunidades, formadas en total por más de un millón de miembros.