El Papa Francisco aceptó, este 3 de julio, la renuncia del hasta hoy arzobispo de Tulancingo, en el estado mexicano de Hidalgo, y nombró a su sucesor. Además aceptó la renuncia del hasta ahora obispo de Atlacomulco, en el Estado de México.

El nuevo Arzobispo de Tulancingo es Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de 68 años, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo de Ecatepec, en el Estado de México. El Santo Padre aceptó la renuncia de su predecesor, Mons. Domingo Díaz Martínez, de 75 años, edad a la que los obispos deben presentar su renuncia al Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco también aceptó la renuncia del hasta ahora Obispo de Atlacomulco, Mons. Juan Odilón Martínez García, también de 75 años, y nombró como Administrador Apostólico a Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de la diócesis vecina de Tula.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y fue difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

¿Quién es Óscar Roberto Domínguez Couttolenc?

Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc nació el 13 de mayo de 1956 en la ciudad de Puebla, en el estado mexicano del mismo nombre.

A los 16 años ingresó al seminario menor del Instituto de Santa María para las Misiones Extranjeras (Misioneros de Guadalupe) y posteriormente cursó las licenciaturas en Filosofía y Teología en el seminario mayor de la misma institución religiosa. Más adelante completó la Maestría en Administración Educativa de la Universidad La Salle, en Ciudad de México. 

Ordenado sacerdote en 1983, inició su ministerio en la Arquidiócesis de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en donde desempeñó funciones como vicario parroquial y promotor vocacional. 

Tres años después de servir en Monterrey, fue enviado a Kenia, donde ocupó cargos de vicario y párroco en la Diócesis de Ngong durante cinco años.

Al regresar a México, asumió responsabilidades administrativas dentro de su comunidad religiosa. Fue ecónomo general de los Misioneros de Guadalupe y posteriormente vicario general. Al mismo tiempo prestó servicios como capellán en diversas comunidades religiosas.

En 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Tlapa, en el estado de Guerrero. En 2012, fue nombrado Obispo de Ecatepec.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Domínguez Couttolenc ha ocupado diversos cargos.

De 2009 a 2015, fue tesorero general de la CEM. Además, estuvo a cargo de la Dimensión Episcopal del Clero de 2016 a 2021 y en la actualidad es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores.