Este martes 2 de julio fue elegida la nueva directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que estará presidida durante el trienio 2024-2027 por Mons. Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena.
En su sitio web, el Episcopado informó que el nuevo vicepresidente será el Arzobispo de Tunja, Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, y el cargo de secretario general lo asumirá el Obispo de Engativá, Mons. Germán Medina Acosta.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido, Mons. Múnera sucederá como presidente al Arzobispo de Bogotá, Cardenal Luis José Rueda Aparicio; Mons. Gabriel Ángel reemplazará a Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán; y Monseñor Germán relevará a Mons. Luis Manuel Alí Herrera, nombrado el 14 de marzo de este año como Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
Mons. Francisco Múnera es misionero de la Consolata. El 11 de febrero de 1999 San Juan Pablo II lo nombró Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, de la que sería el primer obispo cuando el 30 de mayo de 2019 el Papa Francisco elevó esta jurisdicción a diócesis.
El 25 de marzo de 2021, Francisco lo nombró Arzobispo de Cartagena, de la que tomó posesión el 22 de mayo de ese año.
Por su parte, Mons. Gabriel Ángel Villa se ordenó sacerdote para la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El Papa Francisco lo nombró Obispo de Ocaña el 15 de mayo de 2014 y recibió la ordenación episcopal el 26 de julio de ese año.
El 11 de febrero de 2020, el Santo Padre lo designó Arzobispo de Tunja.
Finalmente, Mons. Germán Medina se formó en la Arquidiócesis de Bogotá, de la que fue nombrado obispo auxiliar el 11 de julio de 2021. Recibió la ordenación episcopal el 14 de agosto de ese año.
El pasado 29 de junio, Mons. Medina fue designado Obispo de Engativá.
En un comunicado, la directiva saliente expresó su deseo de que la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país, asista a los obispos “que asumen estos cargos de corresponsabilidad para animar, dinamizar y fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia y contribuir eficazmente al bien de la sociedad en nuestra patria”.