Este lunes 1 de julio tuvo lugar un Consistorio Ordinario Público sobre algunas causas de canonización. Aunque estaba previsto que hoy se publicara el día en el que el Beato Carlo Acutis será proclamado santo, la fecha aún está por determinar.
El Consistorio para el voto de las causas de canonización es un acto que reúne al Santo Padre y a cardenales en la sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano para aprobar las canonizaciones de varios beatos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trata de un acto formal en el que el Pontífice hace públicas las fechas en las que serán canonizados los próximos santos de la Iglesia.
14 nuevos santos el 20 de octubre
Durante el Consistorio, que tuvo lugar a las 9.00 horas (hora de Roma), el Papa Francisco decretó que el Beato Manuel Ruiz López y 7 compañeros y los Beatos Francesco, Mooti y Raffaele Massabki, Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis y Elena Guerra serán canonizados el domingo 20 de octubre de 2024.
El Beato español Manuel Ruiz López y 7 compañeros fueron asesinados por odio a la Fe en Damasco en 1869. Por su parte, Giuseppe Allamano fue un sacerdote fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata.
Marie-Léonie Paradis es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y Elena Guerra fundó la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo.
Sin embargo, aunque todas las miradas estaban puestas en el futuro San Carlo Acutis, el adolescente italiano que falleció a los 15 años y fue beatificado en 2020 en Asís, el Vaticano ha informado que la fecha de su canonización está aún por determinar. Probablemente su canonización tenga lugar durante el Jubileo de 2025.
Durante el Consistorio de este lunes, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, leyó un resumen acerca de la vida y los milagros aprobados por intercesión de los beatos.
A continuación, tras el acuerdo de los purpurados que representan a la Iglesia Católica, el Papa Francisco confirmó que se puede proceder a la canonización de los beatos presentados y señaló por último las fechas en las que se les proclamará santos.
Asimismo, tuvo lugar la Optatio de tres cardenales del Orden de los Diáconos al Orden de los Presbíteros: el Cardenal James Michael Harvey, con la Diaconía de San Pío V en Villa Carpegna, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, con la Diaconía de Sant'Anselmo all'Aventino y el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, con la Diaconía de Santa Inés en Agone.