El Cardenal Seán Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos), miembro del Consejo de Cardenales o C9 que asesora al Papa Francisco y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, cumplió 80 años el sábado 29 de junio con lo que ya no participará del siguiente cónclave para elegir al Papa.
De este modo, los cardenales electores que aún podrían participar en un futuro cónclave descienden ahora a 125, de un total de 236 miembros del Colegio Cardenalicio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Una de las últimas acciones del purpurado ha sido enviar una carta a los dicasterios de la Curia del Vaticano, solicitando “prudencia pastoral para evitar que se muestren las obras de arte en una forma en la que se pueda dejar implícita la exoneración o la defensa sutil” de sacerdotes acusados de abusos como el P. Marko Rupnik, “o expresar indiferencia al dolor y sufrimiento de muchas víctimas”.
Lo dicho por el Cardenal O’Malley, exhortando a que el Vaticano no utilice obras de Rupnik en sus comunicaciones, se dio una semana después de que el prefecto del Dicasterio de Comunicaciones, Paolo Ruffini, dijera en Estados Unidos que no está de acuerdo con retirar las obras del sacerdote expulsados de los jesuitas en 2023.
No es la primera vez que el cardenal le “enmienda la plana” a una autoridad del Vaticano. En 2018 ya lo había hecho con el mismo Papa Francisco, cuando lamentó unas declaraciones del Santo Padre sobre el caso del entonces Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, acusado de encubrir abusos.
"Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco de ayer (18 de enero) en Santiago de Chile han sido motivo de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero o algún otro perpetrador".
El 18 de enero, antes de la Misa que presidió en Iquique, el Santo Padre dijo a los periodistas: "El día que me traigan una prueba contra el entonces Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?".
“Las palabras que llevan el mensaje 'si no puedes probar tus acusaciones entonces no se te va a creer', abandonan a aquellos que sufren reprensibles violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes a un exilio desacreditado”, indicó entonces el cardenal, que desde 2014 ya era presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.
¿Quién es el Cardenal O’Malley?
Seán Patrick O’Malley nació el 29 de junio de 1944 en Lakewood, estado de Ohio (Estados Unidos). Tiene 80 años.
Hizo su profesión solemne como franciscano capuchino el 14 de julio de 1965. Fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970.
Obtuvo un master en educación religiosa y un doctorado en literatura española y portuguesa en la Catholic University of America en Washington, donde enseñó entre 1969 y 1973.
En 1973 comenzó a servir como Director Ejecutivo del Centro Católico Hispano en la Arquidiócesis de Washington antes de ser nombrado Vicario Episcopal para las comunidades hispana, portuguesa y haitiana y director ejecutivo de la Oficina Arquidiocesana de Ministerio Social en 1978.
Fue nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de St. Thomas en las Islas Vírgenes el 30 de mayo de 1984 y recibió la consagración episcopal el 2 de agosto del mismo año.
El 16 de junio de 1992 fue designado Obispo de Fall River, donde sirvió 10 años, en los cuales fue visitador apostólico de varios seminarios en América Central y el Caribe.
El 3 de septiembre de 2002 fue nombrado obispo de la Diócesis de Palm Beach. Después de menos de un año allí, el 1 de julio de 2003, fue designado Arzobispo de Boston, sucediendo al Cardenal Bernard Francis Law, quien había renunciado en diciembre de 2002 tras el escándalo de abusos sexuales en esa arquidiócesis.
El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal el 24 de marzo de 2006. En 2010 lo designó Visitador Apostólico en la Arquidiócesis de Dublin (Irlanda) ante los casos de abusos sexuales.
El Papa Francisco lo eligió en 2013 como miembro del Consejo de Cardenales (C9) que lo asesora y en 2014 lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores en el Vaticano.