La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) informó este viernes 28 de junio de la liberación de dos sacerdotes greco católicos ucranianos, que habían sido capturados en noviembre de 2022 por la Guardia Nacional de Rusia.

Se trata de los sacerdotes Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, miembros de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), que habían sido acusados de haber cometido actividades "subversivas" y "guerrilleras".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los presbíteros que servían en el templo de la Natividad de la Santísima Virgen María eran señalados por supuestamente poseer armas, municiones y libros sobre la historia de Ucrania en un edificio parroquial.

La información de la liberación, dada a conocer por María Lozano, jefa de prensa de ACN Internacional, ha sido confirmada por el departamento de información de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Los sacerdotes habían sido arrestados el 16 de noviembre de 2022 en Berdyansk, una zona ocupada por los rusos. Pese al peligro, ambos habían decidido quedarse a servir a las “comunidades de católicos romanos y greco católicos, para darles esperanza ante la ocupación”.

La nota de ACN señala además que Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor en Kiev de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, expresó su “profunda gratitud a la Santa Sede”, de manera particular al Papa Francisco, al Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin; al Cardenal italiano Matteo Zuppi, que ha realizado diversas misiones de paz para intentar poner fin al conflicto; y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico en Ucrania, por sus esfuerzos para lograr la libertad de los sacerdotes.

“A pesar de la alegría de esta noticia, ACN recuerda que muchos civiles inocentes siguen cautivos e invita a sus amigos y benefactores a seguir rezando por su libertad, y por la paz en Ucrania”, concluye la nota.

En múltiples ocasiones el Papa Francisco ha alentado a la oración por la “martirizada” Ucrania y ha exhortado al diálogo para poner fin al conflicto.

En su última intervención pública al respecto, el domingo 23 de junio, pidió al Espíritu Santo que “ilumine la mente de los gobernantes”, asegurando luego que “se necesita negociación” para poner fin no sólo a la guerra en Ucrania, sino en otros lugares del mundo como Tierra Santa.