El Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) publicaron un comunicado conjunto tras el encuentro realizado este viernes 28 de junio en Roma en una “atmósfera positiva, abierta y constructiva”.
El comunicado señala que la reunión de los distintos jefes de los dicasterios de la Curia vaticana y los obispos alemanes se ha realizado “en conformidad con los deseos” del Papa Francisco y en continuidad con lo acordado en la reunión previa del 22 de marzo de 2024.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El acuerdo de ese día, prosigue el texto, “prevé la elaboración de formas concretas del ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, en conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico [n.d.r. las normas que regulan la Iglesia Católica] y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal a presentarse a la Santa Sede para la aprobación (recognitio)”.
El Concilio Vaticano II fue el evento eclesial más importante del siglo XX. Impulsado por San Juan XXIII, tenía como objetivo actualizar el modo en que la Iglesia Católica debía situarse ante el mundo moderno. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas, que concluyeron en 1965, siendo Papa San Pablo VI.
En el intercambio de hoy, “los obispos han informado sobre la última reunión del Comité sinodal —organismo de trabajo temporal— durante la cual se han tratado los fundamentos teológicos y la posibilidad de la realización jurídica de un organismo sinodal nacional”.
El comunicado refiere además que la jornada de hoy “se ha concentrado en la relación entre el ejercicio del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los fieles y, en particular, sobre los aspectos del derecho canónico para la institución de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania”.
“Se ha compartido el deseo y el esfuerzo de reforzar la sinodalidad en la vida de la Iglesia, en vista a una evangelización más eficaz”, destaca el texto.
La sinodalidad de la Iglesia en Alemania
El comunicado indica además que “una Comisión instituida por el Comité sinodal se ocupará de las cuestiones relativas a la sinodalidad y a la estructura de un órgano sinodal. Operará en estrecho contacto con una Comisión análoga compuesta por representantes de los Dicasterios competentes para elaborar un proyecto”.
Los representantes del Vaticano indicaron dos aspectos importantes en este diálogo. El primero es que “desean ver un cambio en la denominación en diversos aspectos de la propuesta formulada anteriormente sobre un posible organismo sinodal nacional” y el segundo es “la ubicación de este órgano: hay acuerdo en que no esté ni por encima ni al mismo nivel de la Conferencia Episcopal”.
“Se discutió también la cuestión sobre la futura composición de la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana que participa en el diálogo entre los representantes de la Curia romana y los de la misma Conferencia Episcopal”, agrega el texto.
“Los coloquios proseguirán tras la conclusión del Sínodo de la Iglesia universal”, que se realizará en octubre de 2024 en el Vaticano, “y en ellos se discutirán también otros temas de naturaleza antropológica, eclesiológica y litúrgica”.
¿Qué es el Camino Sinodal alemán?
En la reunión de marzo de 2024 se dialogó sobre el Camino Sinodal, un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participaron obispos y laicos de Alemania.
Allí se trató temas como el ejercicio del poder, el cambio de la moral sexual católica, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.
Sobre estos temas, diversos miembros del Camino Sinodal han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica, lo que ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.
¿Quiénes participaron en el encuentro de hoy del Vaticano y los obispos de Alemania?
Por el Vaticano estuvieron el Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el Cardenal Kurt Koch, presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; el Cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos; el Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Arzobispo Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos.
Por la CEA estuvieron presentes los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la CEA y presidentes de la comisión de liturgia, de la Iglesia universal, de la fe; así como la secretaria general, Beate Gilles, y el vocero de la CEA, Matthias Kopp.