El republicano Donald Trump y el presidente demócrata Joe Biden, posibles nominados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año, se enfrentaron la noche del jueves 27 de junio en un primer debate presidencial, en el que discutieron sobre diversos temas, incluidos el aborto, la inmigración y la economía.

Los dos candidatos, que aún no han sido confirmados por sus respectivos partidos, subieron al escenario este jueves en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), para presentar sus visiones para el país. El debate fue moderado por Dana Bash y Jake Tapper, presentadores de la cadena de televisión CNN.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En respuesta a los debates caóticos del pasado, el evento estuvo marcado por varias reglas: los micrófonos de los candidatos fueron silenciados cuando no estaban hablando, para frenar las interrupciones durante los momentos acalorados, y no hubo audiencia presente en el estudio.

El evento fue el primero de dos debates presidenciales que se realizarán esta temporada. El segundo tendrá lugar en septiembre.

Biden promete la restauración de Roe v. Wade

Al comienzo del debate, los moderadores cuestionaron a los candidatos sobre el aborto y la derogación de Roe v. Wade, en 2022. El conductor Bash indicó que este año constituirá “la primera elección presidencial desde que la Corte Suprema anuló” el fallo que en 1973 permitió la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

El expresidente Trump, cuyos nominados a la Corte Suprema ayudaron a anular Roe, se jactó de ese fallo.

“Lo que hice fue poner a tres grandes jueces de la Corte Suprema en el tribunal, y ellos votaron a favor de eliminar Roe v. Wade y devolverlo a los estados. Esto es algo que todos querían”, dijo.

El posible candidato republicano señaló que cree en las “excepciones para violación, incesto y [cuando esté en peligro] la vida de la madre”, pero señaló que las políticas proaborto radicales “tomarán la vida de un niño en el octavo mes, el noveno mes e incluso después del nacimiento”.

Por otra parte, Biden criticó la derogación de Roe, argumentando que devolver las regulaciones del aborto a los estados era “un poco como decir: ‘vamos a devolver los derechos civiles a los estados. Que cada estado tenga una regla diferente’”.

Biden precisó que apoya la regla de “tres trimestres” de Roe v. Wade, que había sido establecida por la Corte Suprema en 1973. Prometió que de ser reelegido, “restauraría Roe v. Wade”.

Trump critica repetidamente a Biden sobre la seguridad fronteriza

En el tema de la inmigración, Trump criticó la política fronteriza de Biden, que, según él, ha ocasionado “la peor frontera de la historia”.

Un número récord de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera sur de Estados Unidos durante la presidencia de Biden, a menudo saturando los servicios públicos y sociales en todo el país. Trump afirmó que Biden “abrió nuestro país a personas de prisiones, personas de instituciones mentales, manicomios, terroristas”.

“Nunca ha habido algo como esto,” dijo Trump, haciendo referencia en un momento al caso de Jocelyn Nungaray, residente de Texas de 12 años que fue asesinada recientemente, supuestamente por un inmigrante ilegal.

Biden, mientras tanto, criticó la política de separación familiar que la administración Trump implementó brevemente en la frontera de Estados Unidos. El actual presidente aseguró que sus políticas migratorias habían resultado en una reducción significativa de cruces ilegales en la frontera.

En algunas ocasiones durante el debate, Biden pareció tener dificultades para expresar sus pensamientos, como en el segmento de inmigración, cuando prometió que, si era reelegido, perseguiría una “iniciativa total relacionada con lo que vamos a hacer con más patrullas fronterizas y más oficiales de asilo”.

“Realmente no sé lo que dijo al final de esa oración. No creo que él sepa lo que dijo tampoco,” dijo Trump en respuesta.

Crisis de opioides, la economía y el tema del 6 de enero

Los candidatos discutieron una variedad de otros temas a lo largo del debate de 90 minutos, incluida la problemática de los opioides, que continúa causando estragos en muchas partes de Estados Unidos.

Trump culpó la crisis de adicción a las drogas a las políticas fronterizas de Biden, que, según él, han permitido que más sustancias ilícitas ingresen al país. Biden, por su parte, pidió mayor tecnología en la frontera para ayudar a detectar drogas como el fentanilo en envíos transnacionales.

En cuanto al tema de la economía —que ha estado sufriendo de inflación alta durante gran parte del primer mandato de Biden— el presidente culpó a Trump de la crisis del COVID, así como sus políticas económicas, que, según él, resultaron en “caos literalmente”.

Trump arremetió contra la administración Biden por la inflación en curso, afirmando que la crisis “explotó bajo su liderazgo porque gastaron dinero como un montón de personas que no sabían lo que estaban haciendo”.

En un momento dado, los moderadores también mencionaron los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando los manifestantes asaltaron el Capitolio de Estados Unidos Los críticos han alegado que Trump orquestó el incidente para evitar que Biden fuera certificado como presidente.

A Trump se le preguntó varias veces si aceptaría los resultados de las elecciones de 2024 independientemente de quién resultara ganador. “Si es una elección justa, legal y buena — absolutamente”, dijo Trump finalmente.

Biden sugirió que Trump no lo haría. “Dudo que lo aceptes porque eres un llorón”, dijo. “La idea de que si pierdes de nuevo, aceptarás cualquier cosa — no puedes soportar perder”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.