La Acción Católica Argentina se unió con un mensaje al pedido por la aparición con vida del pequeño Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en la provincia de Corrientes desde el 13 de junio.

Mediante un comunicado, la institución laical se hace eco de la preocupación de la sociedad argentina y se une al clamor por “su pronta aparición y el pedido de justicia”, manifestando también su solidaridad con la familia de Loan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por el caso Loan ya hay seis detenidos, cuya implicación en la desaparición del niño es investigada, mientras se realizan allanamientos y rastrillajes, con las fuerzas federales de seguridad trabajan intensamente para lograr dar con su paradero, con la sospecha de estar frente a un caso de trata de personas.

“La desaparición de Loan, como tantos niñas y niños perdidos en nuestra Patria, nos indigna. Ellos son una herida abierta en nuestro sistema democrático. El Estado tiene un rol fundamental en la prevención, persecución del delito, el rescate y la asistencia a las víctimas: ¡No abandonen ese rol!”, añaden desde Acción Católica.

"La sociedad civil, de la que somos parte, no puede permanecer indiferente ante esta realidad, y debemos comprometernos responsablemente en estar atentos en nuestros barrios, para detectar situaciones compatibles con el delito de maltrato, sustracción o trata", expresa el comunicado de la ACA.

Por eso, llaman a “contribuir en la búsqueda de estas personas y, ante un posible dato o la sospecha, es importante concurrir a la fiscalía más próxima con la información o comunicarse a la línea 145, anónima, gratuita y disponible los 365 días”.

Y citando al Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2024, advierten: "La trata es a menudo invisible. Los medios de comunicación, gracias también a reporteros valientes, arrojan luz sobre las esclavitudes de nuestro tiempo, pero la cultura de la indiferencia nos anestesia. Ayudémonos recíprocamente a reaccionar, a abrir nuestras vidas y nuestros corazones a tantas hermanas y tantos hermanos que son tratados como esclavos".

Desde la ACA encomiendan a Dios a Loan, a su familia, y a quienes están al frente de la investigación, pidiendo además “el don del arrepentimiento y la conversión de corazón para quienes pudieran estar involucrados en un hecho delictivo”.

Prevención y atención

Finalmente, enumeran algunas acciones preventivas, como no dejar a los niños solos, enseñarles a no entablar conversaciones o aceptar propuestas de personas desconocidas, que los niños sepan su nombre completo, edad y domicilio, y vigilar las redes y contactos.

Por otra parte, en caso de desaparición o pérdida, exhortan a que inmediatamente se realice la denuncia en la policía o fiscalía más cercana, y rápidamente rastrear los posibles lugares y personas con quienes el niño o niña pueda estar.

Para más información, comparten el contacto de WhatsApp de Missing Children en Argentina: +54 9 11 4157 3101, y el correo electrónico info@missingchildren.org.ar.

Ante un caso de desaparición, aconsejan reportar a la línea telefónica 134. La Línea 145 recibe a su vez denuncias en casos de trata y explotación de personas.