El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha confirmado que no existe ninguna sobrenaturalidad en las supuestas “apariciones” de la Virgen María en Trevignano, en el área de Roma (Italia).
De esta forma, el Vaticano ratifica la determinación del Obispo de Civita Castellana, Mons. Marco Salvi, quien ya el pasado 7 de marzo rechazó con un decreto la veracidad de los testimonios ofrecidos por la italiana Gisella Cardia y su marido, quienes afirmaban presuntas apariciones de la Virgen María, Jesús y Dios Padre, además de otros fenómenos sobrenaturales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado publicado el jueves 27 de junio, el Dicasterio del Vaticano, a la luz de las nuevas normas para el estudio de apariciones en la Iglesia Católica, reconoce la validez jurídica del decreto Mons. Salvi, en el que se niegan las presuntas apariciones y revelaciones.
“Este Dicasterio reconoce la validez jurídica del citado decreto, tanto por lo que se refiere al juicio expresado en el mismo (constat de non supernaturalitate) como a las disposiciones indicadas en los puntos a-d”, se puede leer en el comunicado.
Por último, esperan que “la Santísima Virgen María, Madre de Jesús, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, devuelva la paz y la serenidad para el bien espiritual de los fieles de la parroquia de Trevignano Romano y del pueblo de Dios en toda la Diócesis de Civita Castellana”.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó las nuevas Normas para proceder en el Discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales que determina que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.
“Los eventos de Trevignano” en Italia
Los hechos habrían comenzado después de que Gisella Cardia, cuyo nombre original es Maria Giuseppa Scarpulla, y su esposo Gianni llevaran consigo de vuelta a Italia una imagen de Nuestra Señora de la Paz desde Medjugorje, en 2014.
De acuerdo a Cardia, la imagen no sólo lloraba sangre sino que además multiplicaba alimentos y enviaba un mensaje el día 3 de cada mes, como sucede con los videntes de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.
Durante estos años, Cardia, quien creó una asociación sin fines de lucro pero que recibía donaciones, y cuya capilla fue cerrada por el ayuntamiento de Trevignano, llegó a reunir a numerosos fieles y sacerdotes en encuentros de oración, pese a que la Iglesia no los autorizaba.
Todo esto, que se conoció luego como los “eventos de Trevignano” cobró notoriedad en 2023, año en el que Mons. Salvi asumió el cargo de Obispo de Civita Castellana, y en el que se inició la investigación, concluida en enero de 2024.
El 14 de abril de 2023, el obispo ya había publicado un comunicado en el que pedía a los fieles no asistir a los eventos convocados por Cardia.
Por otro lado, la fiscalía de Civitavecchia abrió una investigación por estafa contra Cardia y su esposo ese mismo año, y el alcalde de la localidad ordenó el derribo de la capilla donde se reunían sus seguidores.