El Gobierno de España mediante su delegación de Madrid ha vuelto a multar al organizador del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón, y ha comunicado que no permitirá la celebración del rezo los días 1 y 2 de julio.

El Rosario de Ferraz es una convocatoria a rezar la oración mariana por la conversión de España y del mundo entero que se realiza desde el 12 de noviembre de 2023 en las escalinatas del Santuario del Inmaculado Corazón de María cada tarde desde las 19:30 a las 20:00 horas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según la documentación policial y administrativa a la que ha tenido acceso ACI Prensa, la multa acordada por la Delegación del Gobierno en Madrid, por una cantidad de 600 euros, se interpone alegando una infracción administrativa leve contra Calderón. La razón es que se entiende que hay una relación de causa-efecto entre las palabras finales pronunciadas por Calderón tras el rezo y unos pequeños disturbios que sucedieron minutos después.

Estos hechos consistieron en que un hombre increpó a un conductor y golpeó el capó del coche y una señora mojó a un agente con el agua de una botella. 

ACI Prensa ha consultado el Acuerdo sancionador de la Delegación del Gobierno, un Parte de Intervención elaborado por dos agentes, el Acta  de denuncia contra Calderón y el Informe de la Manifestación firmado por el subinspector jefe del dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Todos ellos sostienen que los pequeños disturbios se habrían producido a las 20:05 horas del 16 de mayo, sólo cinco minutos después de concluido el rezo. 

Sin embargo, ACI Prensa también ha tenido acceso al Acta de denuncia contra el protagonista del incidente con el conductor, un varón que responde a las siglas J.F.R.L. En este documento, se establece que los hechos sucedieron a las 20:15 horas, lo que a juicio de Calderón debilita la presunción de causalidad en que se basa la denuncia. 

Por otro lado, tanto en el informe elaborado por el jefe del dispositivo antidisturbios, como el Parte de Intervención que firma junto a otro agente, se refleja que, aunque se trató de localizar a Calderón, no se encontraba en el lugar de las protestas posteriores al rezo del Rosario. 

¿Qué dijo Calderón para que la Policía crea que alentó los disturbios? 

En la documentación consultada se refleja un extracto de las palabras pronunciadas por José Andrés Calderón al concluir el Rosario. En ellas, denunció lo que entiende como irregularidades que se cometieron en la imposición de multas anteriores por valor de 3.600 euros a mediados de mayo.

En aquella ocasión, se le acusó de “desobediencia y resistencia a la autoridad” al interpretar, una vez más, que alentó las protestas los días 2, 3 y 4 de enero de 2024, tras el rezo, aunque Calderón no participó.

En efecto, el 16 de mayo, hacía 24 horas que se habían dado a conocer estas multas. Y Calderón quiso dirigirse a los policías en los siguientes términos: “Policías de la UIP ¿no os da vergüenza? Jefe del dispositivo de la UIP: ¿No sabe que es delito de falsedad en documento oficial decir a sabiendas un relato falso de los hechos? Léase el artículo 390 1, 4 [del Código Penal], que se lo tuvo que estudiar para aprobar la oposición”. 

Esto lo dice Calderón porque se le multó por formar parte de unos hechos pese a que en el expediente sancionador se dice que “el convocante José Andrés se desvincula de la concentración en contra del Gobierno en todo momento siendo que desaparece del lugar nada más terminar el citado rezo”. 

Poco después Calderón citó a Santa Teresa de Ávila y a San Juan Pablo II, antes de concluir, diciendo: “No vamos a abandonar estas escaleras por más multas que pongáis. España desde luego que merece todo un verano lleno de Rosarios. Por Cristo, por María y por España. Ni un paso atrás en defensa de la fe. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Santísima Virgen! ¡Viva España católica!”.

Y antes de retirarse, añadió, dirigiéndose a los policías: “Y ya pueden comunicar a la Sala del 091, a la Sala CIMACC, que el Rosario se ha acabado y lo que suceda después no es responsabilidad del convocante del Rosario”. La Sala CIMACC es el Centro Inteligente de Coordinación, Mando y Control de la Policía Nacional. 

La intervención completa de José Andrés Calderón de aquél día está disponible en YouTube.

Dos nuevas prohibiciones del rezo del Rosario de Ferraz

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha prohibido la celebración del Rosario de Ferraz los días 1 y 2 de julio próximos, afirmando que no se justifican los motivos de urgencia invocados conforme a la ley. 

José Andrés Calderón envía de manera recurrente las comunicaciones para el rezo público del Rosario que, en condiciones generales, se han de realizar con un plazo de antelación mínimo de 10 días. 

Sin embargo, los mensajes referentes a los días 1 y 2 de julio, invocan urgencia por haberse realizado con menos antelación, en los siguientes términos: “El motivo inmediato que propicia esta manifestación -y las anteriores habidas- es el proceso de desintegración de la Fe católica en una España que cada vez cree menos en Dios”. 

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, estima, sin embargo, que “este hecho no constituye una causa extraordinaria y grave que justifique dicha urgencia y que posibilitaría, en su caso, la exceptuación del plazo ordinario de comunicación establecido legalmente”. 

Calderón tiene 48 horas para recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid este nuevo intento de prohibición y lo hará, como explicó precisamente el 16 de mayo invocando la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que “una autoridad administrativa no puede prohibir a su puro arbitrio que un grupo de personas se reúnan salvo que haya un problema de orden público”.

No es la primera vez que se intenta impedir el Rosario de Ferraz 

A principios del mes de junio, el Gobierno de España, a través de la Junta Electoral Provincial de Madrid, trató de prohibir el rezo del Rosario de Ferraz los días 8 y 9 alegando que se trataba de las jornadas de reflexión y de voto correspondientes a las elecciones al Parlamento Europeo. 

La primera de estas intentonas fue a los pocos días de comenzar el rezo, cuando el Gobierno trató de impedir la convocatoria de los días 27, 28 y 29 de noviembre, intento que fue contestado por la centenares de fieles que, rosario en mano, se plantaron frente a las Unidades Antidisturbios de la Policía Nacional.