En el marco del compromiso asumido por la Iglesia Católica en la protección y el cuidado de niños y adolescentes, la Conferencia Episcopal Boliviana capacitó en el tema a más de 700 docentes y agentes de pastoral.
La iniciativa, llevada adelante a través del Área de Educación de la CEB, en colaboración con la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CIEL), la Pastoral Social y Cáritas, se tituló “Taller de Políticas de Salvaguarda” y tuvo como propósito promover políticas, prácticas, intervenciones y entornos seguros.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La actividad estuvo dirigida a directores de obras, maestros y personal administrativo, y contó con la participación de más de 700 personas de las obras educativas y obras sociales de la Iglesia local de Cochabamba.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba, quien agradeció a los presentes por el compromiso con este ciclo de formación, y recordó que la vocación del educador se refuerza con este tipo de eventos formativos en educación, prevención y valores.
Por eso, llamó a aprovechar este taller formativo, “de forma específica desde su vocación que es el rol del educador”, y les pidió a los docentes que sean parte de esos procesos y los trabajen en el ámbito educativo de prevención.
El Delegado Episcopal de la CIEL, licenciado Juan Pablo Vargas, por su parte, explicó que la jornada tuvo por objetivo lograr que los asistentes asuman, a conciencia y con compromiso, las políticas de salvaguarda en cuidado de los niños y jóvenes de los establecimientos educativos y obras sociales de la Iglesia.
Entre los temas abordados en las distintas ponencias estuvieron: Prevención de la violencia como servicio pastoral de la Iglesia; Prevención de la violencia en la familia; y Contexto legal, protocolos del Ministerio de Educación y políticas de salvaguarda.
Al finalizar la jornada, los presentes recibieron dos documentos emitidos por la CEB, titulados: “Por una cultura del cuidado y prevención” y “Prevenir es generar espacios sanos y seguros”.