El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Kriengsak Kovithavanij a su cargo de Arzobispo de Bangkok (Tailandia) este 27 de junio, cuando el purpurado cumple 75 años, la edad de jubilación para los obispos.
Así lo informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano en un breve comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Kovithavanij deja el cargo de arzobispo de Bangkok tras haber servido en esa jurisdicción durante casi 15 años. Si bien el Santo Padre no ha nombrado a un sucesor, asume como Administrador Apostólico de la arquidiócesis el Obispo de Chang Mai, Mons. Vira Arpondratana.
El Código de Derecho Canónico establece en el canon 401 que la edad para el retiro de los obispos es 75 años.
"Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias", señala el canon.
Sin embargo, es potestad del Papa aceptar o no la renuncia del obispo que la presenta, aunque usualmente concede un tiempo más para que el renunciante siga en su puesto.
Fuentes de Asia News en Bangkok señalan que, desde hace un tiempo, el segundo cardenal de la historia de Tailandia tenía “un distanciamiento” con “una parte importante del clero debido a algunas decisiones que se adoptaron en el gobierno de la Iglesia local. Por tanto, la presentación de su renuncia por haber alcanzado los 75 años y su rápida aceptación no fue una sorpresa”.
La arquidiócesis de Bangkok tiene 59 parroquias en donde trabajan unos 240 sacerdotes.
Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij nació el 27 de junio de 1949 en Bangkok. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1976.
Tras trabajar durante un tiempo como rector del seminario mayor nacional de Sampran y párroco de la catedral, fue designado Obispo de Nakhon Sawan el 7 de marzo de 2007, recibiendo la consagración episcopal el 2 de junio del mismo año.
Fue designado Arzobispo de Bangkok el 14 de mayo de 2009.
El Papa Francisco lo creó cardenal en el Consistorio del 14 de febrero de 2015, convirtiéndose en el segundo cardenal de Tailandia, luego de su antecesor Michael Michai Kitbunchu, de 95 años, quien lideró la Arquidiócesis de Bangkok entre 1973 y 2009, casi 36 años.