La organización Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés) está celebrando el rescate de un bebé que fue entregado de manera segura la semana pasada en la estación de bomberos del Condado de Montgomery, en el estado de Kentucky (Estados Unidos).
Con la entrega de este bebé, la organización provida suma un total de 50 recién nacidos rescatados desde que se instaló la primera caja de seguridad, en 2015. Es la primera vez que se usa esta caja en particular, la cual se instaló el jueves 4 de abril de 2024.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Kentucky Safe Infants Act (Ley de Infantes Seguros de Kentucky) permite a los padres dejar a los recién nacidos menores de 30 días en una estación de policía, estación de bomberos, hospital o lugar de culto que tengan una “baby box”, sin temor a ser procesados penalmente.
El dispositivo se asemeja a una caja fuerte que, una vez cerrada, no puede abrirse desde afuera, sino sólo desde la pared interior del edificio y por personal médico. La caja está monitoreada las 24 horas del día, cuenta con control de temperatura y con una alarma.
Cuando se coloca a un niño dentro, se activa una alarma silenciosa y el personal de emergencia responde en minutos. El bebé recibe atención médica y luego es puesto en adopción. Hasta la fecha, estas cajas están disponibles en 17 estados.
El bebé número 50
El capitán de bomberos del condado de Montgomery, Zachary Adams, informó en un comunicado de prensa que el lunes 17 de junio su unidad tuvo “el honor y la bendición de recibir a un bebé entregado” en su estación. “El bebé, un niño, parecía estar en buen estado de salud y fue transportado a nuestro hospital local”, sostuvo.
“Queremos agradecer a Gateway Right to Life por hacer esto posible y a Montgomery County Kiwanis por financiar el 100% de este proyecto. ¡No hay palabras para expresar lo felices que estamos de ser parte de esta oportunidad! Las palabras no pueden describirlo. No esperábamos esto. Sinceramente, pensé que la caja nunca sería utilizada”, agregó.
Las cajas de seguridad para bebés están diseñadas para ayudar a los padres en crisis a entregar a sus hijos de manera anónima si así lo desean, de acuerdo con las leyes de refugio seguro de su estado.
La fundadora de la organización, Monica Kelsey, señaló que estas cajas son una opción de “último recurso” para las madres y ofrecen una alternativa al abandono infantil.
“Gracias por mantener a su hijo seguro, por confiar en el Departamento de Bomberos del Condado de Montgomery para encargarse de aquí en adelante. Su bebé está sano, su bebé está seguro”, comentó Kelsey a la madre durante una conferencia de prensa, según apunta el sitio provida Live Action.
También invitó a la madre a llamar a su organización si necesita ayuda, recursos o simplemente alguien con quien hablar.
La líder provida reiteró su agradecimiento y señaló que el bebé pronto sería colocado en adopción. Según el medio WKYT, el padre o madre del bebé tiene 30 días para revertir su decisión de entregar al niño.
“Nuestro programa ofrece esperanza a las madres en crisis. Estamos muy agradecidos de que esta madre confiara en nosotros para proteger a su bebé, así como su identidad. Es un acto desinteresado y estamos orgullosos de la madre biológica”, expresó.