En el marco de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Paraguay del 26 al 28 de junio, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y líderes de la sociedad civil han resaltado la importancia de defender los valores fundamentales de la vida y la familia.

El tema central de la Asamblea General de este año es: “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado difundido el 24 de junio, la CEP subrayó el valor de organizaciones como la OEA “que trabajan por la paz en la región, el entendimiento entre los pueblos, la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en nuestro continente”.

Sin embargo, los obispos también manifestaron su preocupación por ciertas resoluciones que podrían ser aprobadas durante la Asamblea y que no coinciden con la Constitución de Paraguay.  

“El marco constitucional de nuestro país protege la vida y la familia como valores fundamentales sobre los que se edifica nuestra sociedad nacional. El derecho a la vida es inherente a la persona humana, siendo la familia el fundamento de la sociedad”, señalaron, instando a las autoridades paraguayas a objetar cualquier resolución que pueda afectar la soberanía nacional.

La CEP recordó que “la Iglesia cree firmemente en el valor de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y en la familia, constituida sobre el matrimonio del hombre y la mujer; por lo que exhortamos al respeto a estas convicciones de nuestro pueblo y que están garantizadas y protegidas por la Constitución”.

En sintonía con esta postura, Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, también ha expresado su preocupación. “Que la Asamblea se realice en Paraguay es una gran oportunidad para el actual Gobierno que se declara por vida y pro familia de sentar posturas firmes y contundentes en favor de los intereses nacionales”, dijo Insfrán a ACI Prensa, enfatizando la necesidad de defender la voluntad popular.

Añadió que “el gran pedido de los pueblos de nuestros países es que se respeten nuestras soberanías nacionales, nuestras idiosincrasias, nuestras culturas y nuestros valores”.

Denuncias de actos de censura y proyectos de resolución nocivos

Insfrán también denunció actos de censura y discriminación dentro de la organización de la Asamblea. “Hemos visto claras muestras de discriminación por parte de la organización... han excluido a varias coaliciones y organizaciones que son críticas a la agenda progresista que interesa al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, expresó, señalando que esta exclusión va en contra del principio de pluralidad y participación que debería imperar en la Asamblea.

Además, alertó sobre varios proyectos de resolución considerados peligrosos, que incluyen conceptos como “discurso de odio” y “derechos reproductivos”, los cuales, precisó, “no son derechos”, pero sí “profundamente deconstructivos de la naturaleza del ser humano”.

“Otro concepto que preocupa es ‘mujeres en toda su diversidad’, que se encuentra en el proyecto de resolución de derechos humanos y que no forma parte de los tratados internacionales de derechos humanos, ni puede inferirse de su interpretación. Este concepto intenta redefinir el término mujer para incluir a varones que se autoperciben como mujeres, lo cual pone en grave riesgo los derechos, oportunidades y seguridad de las mujeres”, explicó.

Isfrán también denunció el proyecto de resolución sobre política feminista titulado “Los Estados Americanos por la igualdad sustantiva y la participación plena, igualitaria, significativa y efectiva de todas las mujeres a través de sus políticas exteriores”.

“Todo el proyecto se desarrolla en clave feminista radical, afirma el sometimiento de las mujeres a un sistema estructural de exclusión y desigualdad, promoviendo la oposición al varón, desconociendo la natural complementariedad entre mujeres y varones”, criticó.

Elección de autoridades durante la 54° Asamblea General

Una de las vocerías provida y profamilia de Paraguay que participarán de las reuniones con los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA es la Coalición para el Desarrollo Humano de Human Life International (HLI). Esta organización informó, en un reciente comunicado, que este año se llevará a cabo la elección de tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“De los cinco candidatos postulados por los Estados Miembros, hay dos perfiles completamente alineados con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y la dignidad humana, dos perfiles que implican riesgos altos para la vida y la familia, y un perfil que siendo contrarios a la vida y la familia, es más moderado en riesgos”, indicó HLI.

La Coalición está impulsando los siguientes candidatos óptimos: Alberto Borea Odría ,de Perú; y Diego Moreno Rodríguez, de Paraguay. Los candidatos que representan la opción menos deseable en relación con la vida y la familia serían: Leticia Bonifaz Alonso, de México; y Ricardo César Pérez Manrique, de Uruguay. Por último, Carlos Rodríguez Mejía, de Colombia, aunque no es una opción favorable para la vida y la familia, representaría una opción con riesgo moderado.

Finalmente, tanto la CEP como Valeria Insfrán hicieron un llamado a la OEA para que las deliberaciones en Paraguay contribuyan al bien de las naciones, protejan a los sectores más vulnerables, cuiden el medio ambiente y combatan el crimen organizado transnacional.

“Saludamos a todas las delegaciones presentes para este evento de la OEA. Alentamos a que las deliberaciones en nuestro país contribuyan al bien de nuestras naciones”, concluyó la CEP en su comunicado.