El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ordenó en la Catedral de Westminster en Londres al primer obispo del Ordinariato para católicos conversos del anglicanismo en el Reino Unido.
El sábado 22 de junio, Mons. David Waller se convirtió en el primer obispo del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, una jurisdicción establecida en 2011, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, para acoger a los anglicanos conversos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sucede en el cargo a Mons. Keith Newton, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre tras 13 años de servicio. Mons. Newton fue el primer ordinario desde 2011, pero no fue ordenado obispo católico por no ser célibe.
“La presencia del cardenal Fernández como obispo ordenante principal refleja la especial relación que los Ordinariatos de Anglicanorum Coetibus mantienen con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, señala Vatican News.
La constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, de Benedicto XVI, fue publicada en noviembre de 2009 y establece el modo en que los anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica.
Surgió en respuesta a los cuestionamientos de muchos anglicanos que no estaban de acuerdo con que algunas comunidades de la Iglesia Anglicana aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispas".
El Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster; Mons. Stephen Lopes, Obispo del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro en Estados Unidos y Canadá; y Mons. Anthony Randazzo, Administrador Apostólico del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia; fueron los otros obispos ordenantes de Mons. Waller.
En su homilía, el Cardenal Fernández se refirió a la “rica herencia inglesa” de los anglicanos conversos al catolicismo y remarcó que "el Ordinariato está invitado a ver los aspectos positivos de la tradición anglicana conservados en él 'como un don precioso” y “como un tesoro que hay que compartir".
¿Quién es David Waller, primer obispo del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham?
Mons. David Arthur Waller nació el 10 de junio de 1961 en Londres. Tiene 62 años. Se graduó en Teología en la Universidad de Leeds.
En 1989 comenzó a formarse para el sacerdocio anglicano en el Chichester Theological College, siendo ordenado en 1992.
Realizó diversos servicios pastorales y administrativos en la diócesis anglicana de Chichester, trabajó como capellán hospitalario y en varias parroquias.
Tras la publicación de la Anglicanorum Coetibus inició su camino para ingresar a la Iglesia Católica, que lo recibió plenamente en la Semana Santa de 2011.
Fue ordenado sacerdote católico y sirvió luego en varias parroquias.
¿Qué es el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham?
El Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham fue erigido por el Papa Benedicto XVI en 2011, para recibir a los anglicanos conversos al catolicismo, permitiéndoles conservar elementos y tradiciones de la Iglesia Anglicana.
El ordinariato tiene la estructura similar a la de una diócesis y hace parte de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.