En medio del furor que causan la Copa América 2024 y la Euro, pocos católicos conocen que el Vaticano organiza su propio torneo de fútbol. Según Mario Galgano, periodista suizo de Radio Vaticana y Vatican News, el campeonato de la Santa Sede tiene como objetivo fomentar “la fraternidad, el respeto al adversario y el cuidado de la salud”.
Galgano se dedica a cubrir casi exclusivamente el Campeonato Vaticano de Fútbol, una liga nacional entre equipos de la Ciudad del Vaticano, bajo los auspicios de la Asociación Deportiva Amateur del Deporte en el Vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una entrevista con ACI Prensa, el periodista reconoció con humor que es “uno de los pocos laicos suizos en el Vaticano que no forman parte de la Guardia Suiza”.
Además de haber sido investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, buena parte de su carrera profesional la ha dedicado a cubrir el deporte en la Santa Sede, especialmente el fútbol.
En 1947, explica Galgano, se desarrolló el primer torneo de fútbol en el Vaticano, en el que se enfrentaron cuatro equipos. La final la disputaron los equipos de las Villas Papales y la Fábrica de San Pedro. Sin embargo, el deporte se abandonaría en el país durante casi 20 años.
No fue sino hasta 1966 cuando se fundó el primer equipo del fútbol vaticano: el SS Hermes Musei Vaticani, conformado por cuidadores, restauradores y encargados de los Museos Vaticanos. Su nombre provino de la estatua de Hermes de Praxíteles, colocada en el Cortile Ottagono del Museo Pío-Clementino.
Con el paso de los años se formarían otras escuadras, como el equipo de la Gendarmería, los equipos de la Fábrica de San Pedro y el Ariete APSA (de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica). Así se conformó el torneo actual, que Galgano precisa, no debe confundirse con la Copa Clericus, reservada a los institutos pontificios de Roma y su provincia, que se celebra desde 2007.
El Campeonato Vaticano de Fútbol
En 1972, Sergio Valci —un empleado de larga trayectoria en el Vaticano y presidente de la Federación Vaticanense de Fútbol— organizó el primer campeonato de fútbol vaticano llamado Coppa dell'Amicizia (Copa de la Amistad), que más tarde se transformó en el Campeonato de la Ciudad del Vaticano.
“En realidad, el torneo no se celebra en el pequeño Estado del Vaticano, que carece de campo de fútbol, sino en Roma: todos los partidos se juegan en el cercano campo Cardenal F. Spellman del Oratorio de San Pedro”, explica Galgano.
Los 13 equipos del torneo representan a diversos dicasterios y organismos de la Santa Sede, entre ellos los Museos Vaticanos, Correos Vaticanos, los Servicios Técnicos, los Servicios Económicos, Radio Vaticana, la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, L'Osservatore Romano, la Guardia Suiza, la Gendarmería Vaticana, la Biblioteca Apostólica Vaticana, entre otros.
“Al Campeonato se añadió luego el torneo de la Copa del Vaticano (llamada Copa Sergio Valci desde su fallecimiento en 2012) y, al final de cada temporada, se juega la Supercopa del Vaticano, entre el ganador del Campeonato y el de la Copa Sergio Valci”, indicó el periodista suizo.
“En la actualidad, la actividad está dirigida por un grupo de laicos y un Asistente Eclesiástico, todos ellos empleados o pensionistas del Vaticano, siempre con el objetivo de mantener vivo ese espíritu de agregación y amistad entre todos los que trabajan para la Santa Sede, como fue siempre la intención de su fundador”, agregó.
En los últimos años el equipo más fuerte ha sido el del Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma, pero en 2024 el título se lo llevó el equipo Santos. Galgano comentó que “como se trata de empleados del Vaticano que no practican deporte profesionalmente, los entrenamientos tienen lugar por las tardes, en su tiempo libre”.
Históricamente, la escuadra más laureada es el Dirseco, que ganó 8 campeonatos entre 1990 y 2012.
“Dirseco, San Pietro Team y OPBG son los únicos equipos documentados que han ganado el campeonato, la copa y la supercopa en la misma temporada, sucediéndose en 2012, 2014 y 2023 respectivamente”, precisó el corresponsal de Radio Vaticana.
El Papa, los valores y el futuro del fútbol en la Santa Sede
Desde hace décadas, continúa Galgano, los valores de la práctica deportiva en el Vaticano han sido “la fraternidad, el respeto al adversario y el cuidado de la salud”.
En un país tan pequeño como la Ciudad del Vaticano, los retos del fútbol son siempre los mismos: “organizar partidos incluso con los numerosos compromisos que cada empleado tiene en su trabajo”, expresó.
“La liga quiere seguir su camino como hasta ahora”, remarcó el periodista suizo.
“Me impresionó la final entre el Santos y el Archivio, el 10 de junio, pocos días antes del comienzo de la Eurocopa en Alemania. Los equipos jugaron bien al fútbol, pero también hubo mucha tensión en el campo. El fútbol se ha hecho más profesional, pero obviamente se nota la gran diferencia con el fútbol profesional”, agregó.
Acerca del interés del Papa Francisco por el fútbol vaticano, Galgano indicó que debido a sus muchos compromisos, el Papa no tiene mucho tiempo para seguir el torneo, aunque resaltó que “es un gran aficionado al fútbol”. De hecho, el pontífice ha recibido en audiencia a los jugadores de los equipos de la Santa Sede.
“Entrevisté a Karl-Heinz Rumenigge, leyenda del fútbol alemán, después de una de sus audiencias con el Papa y me contó cómo el Papa Francisco le explicó perfectamente el partido Alemania-Argentina del campeonato de fútbol de 1986. Rumenigge se quedó sorprendido”, compartió Galgano.
“El Papa amplía el horizonte sobre el valor de un deporte y un 'fenómeno global' capaz de 'mover las emociones y los sentimientos colectivos' de millones de personas. En el fútbol gana el equipo, no el individualismo, repite siempre”, concluyó el periodista suizo.