En Washington D.C., capital de los Estados Unidos, una multitud de activistas y líderes provida se movilizó en Lincoln Memorial, el pasado 22 de junio, para conmemorar el segundo aniversario de la derogación de Roe v. Wade mediante la sentencia Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, de la Corte Suprema del país, promulgada el 24 de junio de 2022.

La concentración se enmarcó en la primera edición del National Celebrate Life Weekend, un evento impulsado por diversas organizaciones provida como Students for Life, Sidewalk Advocates for Life y 40 Days for Life.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Diversas personalidades se dirigieron a la gran multitud sobre las formas en que el movimiento provida puede implicar a las generaciones más jóvenes, la actual crisis del tráfico sexual y la curación de los afectados por el aborto, entre otros temas.

Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America, comentó a ACI Prensa que los eventos de este pasado fin de semana fueron "la celebración de las decenas de miles de vidas que se han salvado en Estados Unidos desde que cayó Roe v. Wade".

Sin embargo, Hawkins considera que el National Celebrate Life Weekend también es una manera en que los activistas provida del país pueden robustecer su compromiso y su convicción personal en su lucha en contra del aborto y a favor de la dignidad humana.

La importancia de la política en la lucha por la vida

El verdadero trabajo por la vida, añadió, debe realizarse "durante la marea baja, mientras esperamos a que el caos de la marea alta llegue por fin a la orilla".

"Y creo que lo que es importante hoy, particularmente en la temporada política en la que estamos, es hacer que nuestros líderes, especialmente los líderes del partido Republicano, rindan cuentas de las décadas de promesas provida, que muchos de ellos de repente han olvidado cuando se trata de este tema", afirmó la activista.

"Y tienen que entender que, como dijo el presidente Reagan, hay tres patas en el taburete del movimiento conservador que hace que los conservadores sigan ganando en Estados Unidos, y el movimiento provida es una pata muy importante. Y sin esa pata, la derrota está casi asegurada", añadió Hawkins.

Precisamente sobre la relevancia política que tiene el tema del aborto en el país, el representante Robert Good (R-VA) —quien fue el segundo orador de la mañana— indicó a ACI Prensa que "no hay asunto más importante que la vida, es literalmente de vida o muerte. El aborto se cobra la vida de casi un millón de bebés inocentes cada año. Es el asesino número uno en nuestro país”.

Para el congresista, el movimiento provida no debe disminuir sus esfuerzos en ningún momento, sino que —por el contrario— debe luchar por seguir protegiendo la vida desde la concepción. Esta lucha incluye el compromiso de todos los ciudadanos, pero especialmente el de los políticos y legisladores.

"Esa es la razón por la que nos involucramos en la política. Esa es la razón por la que las elecciones importan: para elegir a verdaderos conservadores provida que estén a la altura del momento y protejan la vida desde la concepción", expresó el representante Good.

Sobre el segundo aniversario de la derogación de Roe v. Wade, explicó que la decisión cambió por completo el panorama de los Estados Unidos y fue enfático al señalar que no existe un derecho constitucional al aborto. 

"La decisión Roe vs. Wade fue la más dañina, costó 60 millones de vidas, pero también la más desacertada, la más mal defendida de la historia de la Corte. Ahora nosotros, como legisladores en el Congreso, tenemos que estar a la altura del momento y no abdicar de nuestra responsabilidad", concluyó.

Hawkins, por su parte, resaltó la importancia de que docenas de estados hayan actuado con prontitud para proteger la vida desde la caída de Roe v. Wade y celebró las victorias en contra del lobby del aborto, que ahora intenta legalizar localmente el asesinato de niños no nacidos con el apoyo de organizaciones como Planned Parenthood.

En ese sentido, dijo que la Heartbeat Protection Act que acaba de entrar en vigor en Florida "va a salvar decenas de miles de vidas más" porque éste es un estado elegido por muchas mujeres de países hispanos para abortar.

El Heartbeat Protection Act de Florida es una ley que prohíbe los abortos después de que se detecte un latido fetal, generalmente alrededor de las seis semanas de gestación. La ley incluye excepciones en casos de peligro para la vida de la madre, violación, incesto o anomalías fetales fatales. 

Entró en vigor con el objetivo de proteger vidas desde etapas muy tempranas del embarazo y refleja una tendencia creciente en varios estados de EE.UU. hacia restricciones más estrictas sobre el aborto, después de la derogación de Roe v. Wade.

La importancia de la juventud en la lucha provida

Según Hawkins, históricamente el éxito de cualquier movimiento social se sustenta con el involucramiento de gente joven. "Debemos contar con jóvenes que lideren el movimiento, y por eso se fundó Students for Life of America hace 18 años", afirmó.

"Nuestra estrategia es sencilla: vamos allí donde están los jóvenes, donde se está formando la cultura, a los lugares donde apunta el aborto con su industria depredadora, a las universidades y a los campus de las escuelas secundarias y decimos la verdad", remarcó Hawkins.

"Educamos, activamos a estos jóvenes para que se impliquen en este movimiento y creo que serán ellos quienes vean el fin del aborto", añadió.

Una de estas jóvenes activistas es Sami Parker, del grupo provida Live Action, quien durante su intervención en el evento destacó la necesidad de formar a las generaciones más jóvenes en la importancia de proteger la vida en todas sus etapas.

Parker profundizó en el trabajo de Live Action con los jóvenes, especialmente en el proyecto Baby Olivia, un video de tres minutos que apunta a promover la educación sobre el desarrollo del feto. Hace pocas semanas, Tennessee aprobó un proyecto de ley que obliga a las escuelas públicas del estado a incluir el video en su oferta curricular.

"A los alumnos se les muestra la verdad, porque la verdad es lo que acaba haciendo que la gente sea provida. La industria del aborto quiere hacer todo lo que esté en su mano para que nadie sepa la verdad", señaló Parker a ACI Prensa al final de su intervención.

"Es muy importante que los jóvenes sean provida porque van a ser la próxima voz. Sólo porque seas joven no significa que no tengas voz, en realidad significa que tienen una voz fuerte", agregó. 

"Si los jóvenes no hablan sobre la cuestión del aborto, si no exigen una protección legal completa, entonces nunca veremos el final", remarcó Parker.

Para Haywood Robinson, director de asuntos médicos y educación de 40 Days for Life, estos eventos son la confirmación de que la juventud está comprometida con la defensa de la vida en todo el país.

"No se trata sólo de un problema nacional, sino de un holocausto mundial", manifestó a ACI Prensa. "Por eso es muy importante que defendamos la justicia, no importa cuántas personas estén aquí, porque Dios es mayoría por Sí mismo", añadió Robinson.

Entonces, ¿qué sigue para la lucha provida?

De acuerdo con Hawkins, la era post Roe v. Wade representa muchos desafíos, internos y externos, para la causa provida. 

"Hay más de 3.000 lugares en toda nuestra nación para apoyar a las mujeres y las familias durante el embarazo y mucho más allá, que superan ampliamente en número a los menos de 600 centros abortistas de Planned Parenthood en todo nuestro país. Pero nuestros vecinos no saben que existen estos recursos. Tenemos que hacer un mejor trabajo de marketing de estos recursos", comentó.

Además, hizo énfasis en la necesidad de exigirle a los líderes políticos provida que rindan cuentas acerca de sus esfuerzos en este asunto y en la importancia de educar a los electores para que voten por los candidatos que realmente se esforzarán por luchar contra el aborto y defender la dignidad humana.

Finalmente, Parker concluyó que los esfuerzos del movimiento provida deben centrarse en lograr una completa protección legal para los niños no nacidos, aunque reconoció que puede ser algo difícil de lograr, llamó a todas las personas a no dejarse vencer por el desánimo y a trabajar por alcanzar esta meta.