La determinación sobre la posible retirada de los mosaicos del P. Marko Rupnik, sacerdote y artista acusado desde 2018 de abusar de más de 20 mujeres en la congregación que cofundó, de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia) podría llegar en los próximos días.
Ha sido el director de comunicación del Santuario, David Torchala, quien ha afirmado en declaraciones al medio OSV News que “la decisión se anunciará pronto” .
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La resolución será el resultado de meses de reflexión por parte de la comisión creada en 2023 por el Obispo de Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas, quien informó que los mosaicos del ex jesuita podrían ser retirados debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al Santuario en busca de consuelo.
Durante más de un año, Mons. Micas se ha reunido con víctimas de abuso, escuchado a especialistas en arte sacro y consultado con los expertos de toda Francia que integran la comisión.
“Habíamos hablado de la primavera. Ha tardado un poco, pero la decisión se anunciará pronto”, precisó David Torchala haciendo referencia a la intención de Mons. Micas de comunicar la decisión el pasado mes de abril.
Asimismo, el portavoz del Santuario que recibe a millones de peregrinos cada año, lamentó que la situación “es terrible” debido a que han recibido “cartas de las víctimas del P. Rupnik que sufrieron y siguen sufriendo por su culpa”.
También remarcó que “las personas que sufren están en el corazón” de este lugar “de consuelo y curación”.
Según declaró el obispo de Lourdes a CNA —agencia en inglés de EWTN News— en febrero de este año, se trata de una “decisión muy, muy difícil de tomar”. “Pero tengo que lograrlo”, puntualizó.
Autoridad del Vaticano: “Anticipar una decisión no es bueno”
Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, defendió el uso del arte del sacerdote acusado de abusos y que actualmente está siendo investigado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en los medios oficiales del Vaticano.
Lo hizo durante una conferencia en Atlanta (Estados Unidos) que reunió a expertos en comunicación católica el pasado 21 de junio.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre el uso de las obras de arte de Rupnik en Vatican News, Ruffini señaló que aún no hay un veredicto oficial y que “anticipar una decisión es algo que, en nuestra opinión, no es bueno”.
Además, explicó que han utilizado las imágenes con las que ya contaban en el pasado, sin añadir ninguna nueva. “Retirar, borrar, destruir el arte no ha sido nunca una buena elección”, aseveró.
Para Ruffini, retirar el arte del padre Rupnik “no es una respuesta cristiana”, ya que como cristianos, “se nos pide que no juzguemos”.
En respuesta a la periodista Colleen Dulle, de la revista jesuita America Magazine, también explicó que la curia de los jesuitas en Roma no ha retirado el arte del P. Rupnik de su capilla.
En declaraciones a OSV News, expresó que “la cercanía de la Iglesia a cualquier víctima es evidente. Pero está claro también que hay un procedimiento en curso. Así que tenemos que esperar al procedimiento. No estamos hablando de abusos a menores. Estamos hablando de una historia que no conocemos”.
El caso del P. Rupnik
En un comunicado difundido el 27 de octubre de 2023, se informó que el Papa Francisco había decidido levantar la prescripción del caso del P. Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres durante décadas, para permitir que se lleve a cabo un proceso.
Según indicó el mensaje, “en septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores informó al Papa que había graves problemas en el modo en el que se manejó el caso del sacerdote Marko Rupnik y la falta de cercanía a las víctimas”.
En consecuencia, el Santo Padre pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que revisara el caso, y decidió levantar la prescripción para permitir que se lleve a cabo un proceso.
El P. Marko Rupnik es acusado de abuso espiritual, psicológico, sexual y de conciencia, situaciones que se habrían dado durante más de tres décadas.
Asimismo, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas, una pena que levantó ese mismo mes.
Tras ser expulsado de los Jesuitas en junio de 2023, Rupnik fue aceptado en octubre del mismo año por una diócesis en Eslovenia para seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal y actualmente se encuentra en Roma a la espera de un veredicto.